ÍNDICE
1.- Introducción
a la materia .............................................................................................................. 4
2.- Objetivos
...................................................................................................................................... 5
3.- Los
contenidos y su distribución temporal.................................................................................... 8
4.- Los
criterios de evaluación.......................................................................................................... 13
5.- Contribución
de la materia a las competencias clave ............................................................... 19
6.- La forma en que se incorporan los contenidos de carácter
transversal ................................... 21
7.- La
metodología a aplicar ............................................................................................................ 23
8.- Los
procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en
consonancia con las orientaciones metodológicas......................................................................................... 26
9.- Medidas
de atención a la diversidad .......................................................................................... 31
10.- Materiales y recursos didácticos ................................................................................................ 33
11.- Actividades complementarias y
extraescolares......................................................................... 34
12.- Actividades en las que el alumnado
deberá leer, escribir y expresarse de forma oral ............. 35
JUSTIFICACIÓN NORMATIVA
La programación didáctica que
presentamos a continuación es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de la materia
Economía para el 4.º curso de Educación Secundaria
Obligatoria, adaptado a lo establecido
en la siguiente normativa:
·
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada
por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad
educativa (LOMCE).
·
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato
·
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las
relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación
de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
·
Decreto
111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo
de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
(BOJA 28-06-2016).
·
Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación
Secundaria Obligatoria en Andalucía, se regula la atención a la diversidad y se
establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado.
Para su desarrollo se han tenido
en cuenta los criterios generales establecidos en el proyecto educativo del
centro, así como las necesidades y las características del alumnado.
Han sido elaboradas por los departamentos
y aprobadas por el Claustro de Profesorado. No obstante, se podrán actualizar o
modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.
OBJETIVOS
Los objetivos son los referentes relativos a los logros que
el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa, como resultado de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas intencionalmente para ello.
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a
desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las actitudes y los
valores que le permitan alcanzar, los objetivos enumerados en el artículo 23 de
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley
Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
(LOMCE), así como el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Las competencias clave deberán estar estrechamente
vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Secundaria, de acuerdo
con lo establecido en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se
describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios
de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y
el Bachillerato. Por ello, en el cuadro siguiente se detallan los objetivos de
la etapa y la relación que existe con las competencias clave:
a)
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus
derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y
la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo
afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades
entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y
prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
|
Competencia
social y ciudadana. (CSC)
|
b)
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y
trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización
eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
|
Competencia para aprender a aprender. (CAA)
Competencia
de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEP)
|
c)
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de
derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las
personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia
personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación
entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra
la mujer.
|
Competencia social y ciudadana. (CSC)
|
d)
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la
personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la
violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y
resolver pacíficamente los conflictos.
|
Competencia social y ciudadana. (CSC)
|
e)
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes
de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente
las de la información y la comunicación.
|
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
Competencia digital
(CD)
|
f)
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que
se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los
métodos para identificar los problemas en los diversos campos del
conocimiento y de la experiencia.
|
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
|
g)
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo,
la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad
para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir
responsabilidades.
|
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor. (SIEP)
Competencia para aprender a
aprender. (CAA)
|
h)
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito,
en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la
Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el
conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
|
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
|
i)
Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de
manera apropiada.
|
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
|
j)
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y
la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y
cultural.
|
Conciencia y expresiones culturales (CEC)
|
k)
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de
los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud
corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para
favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión
humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los
hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los
seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
|
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
Competencia social y ciudadana. (CSC)
|
l)
Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las
distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión
y representación.
|
Conciencia y expresiones culturales (CEC)
|
Del mismo modo, se establece la relación de las
competencias clave con los objetivos generales añadidos por el artículo del Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que
se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria
Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016).
a) Conocer y apreciar las peculiaridades de la
modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
|
Competencia
en comunicación lingüística. (CCL)
Conciencia
y expresiones culturales (CEC)
|
b) Conocer y apreciar los elementos específicos
de la cultura andaluza para que sea valorada y respetada como patrimonio
propio y en el marco de la cultura española y universal.
|
Conciencia
y expresiones culturales (CEC)
|
A estos objetivos llegará el alumnado a partir de los
establecidos en cada una de las materias, que establecen las capacidades a las
que desde la misma desarrollará el alumnado.
En concreto, a continuación podemos ver los objetivos de la materia de Economía para
la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y las secciones, recursos o unidades
didácticas en las
que se trabajarán dichos objetivos:
Objetivos
de la materia Economía
|
4.º curso
|
1. Caracterizar
los rasgos básicos de la Economía como ciencia que emplea modelos para
analizar los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos sobre
la gestión de recursos para atender las necesidades individuales y sociales.
|
UD 1
|
2. Describir los
tipos de empresa según su forma jurídica e identificar sus funciones,
objetivos, criterios de actuación y obligaciones fiscales, así como su papel
en el sistema económico y la relevancia de que adopte conductas socialmente
responsables.
|
UD 2 y 3
|
3. Establecer y
aplicar criterios económicos para la gestión de los ingresos y gastos
personales utilizando instrumentos del sistema financiero y valorando la
importancia de la planificación financiera a lo largo de la vida.
|
UD 4 y 5
|
4. Explicar el
papel del sector público y sus funciones en el sistema económico,
comprendiendo el papel del sistema fiscal y del gasto público en el
suministro de bienes y servicios públicos, en la redistribución de la renta
y en la corrección de los fallos de mercado.
|
UD 6
|
5. Identificar las
características básicas del mercado de trabajo y de su evolución a partir de
las principales variables que lo caracterizan, así como las políticas
aplicables para combatir el desempleo entre diferentes colectivos.
|
UD 8
|
6. Comprender el
papel de la inflación como elemento distorsionador de las decisiones que
toman los agentes y los mecanismos básicos para su control.
|
UD 7
|
7. Identificar la
importancia del comercio internacional para el logro del desarrollo
económico, así como los rasgos de los procesos de integración europea y de
la globalización.
|
UD 9
|
8. Comprender y
valorar la relevancia de las dimensiones económica, equitativa y ecológica
del desarrollo sostenible en el contexto local, andaluz, nacional e internacional.
|
UD 9
|
9. Identificar los
rasgos principales de la economía y los agentes económicos andaluces y sus
interrelaciones con otros en el resto de los ámbitos territoriales.
|
UD 2, 3 y 8
|
El
tratamiento de los contenidos de la materia se ha organizado alrededor de los
siguientes bloques:
·
Ideas económicas básicas.
·
Economía y empresa.
·
Economía personal.
·
Economía e ingresos y gastos del Estado.
·
Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
·
Economía internacional.
A continuación, presentamos la concreción de estos bloques
para este curso, así como las evidencias acerca de dónde quedarán trabajados en
nuestras unidades didácticas:
Bloque
1: “Ideas económicas básicas.”
|
Evidencias
en las Unidades Didácticas
|
1.1. La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos.
|
UD 1
El dilema
económico. Págs. 10 y 11.
Conceptos
económicos básicos. Págs. 12 y 13.
Términos
económicos fundamentales. Págs. 12 y 13.
Los conceptos
económicos básicos en la realidad. Pág. 13.
|
1.2. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de
oportunidad.
|
UD 1
El dilema
económico. Págs. 10 y 11.
La escasez.
Pág. 10.
Las necesidades
humanas. Pág. 10.
La elección.
Págs. 10 y 11.
La Frontera de
Posibilidades de Producción. Págs. 16 y 17.
El coste de
oportunidad. Pág. 16.
La Frontera de
Posibilidades de Producción (FPP). Págs. 16 y 17.
|
1.3. Cómo se estudia en Economía. Un acercamiento a los modelos
económicos.
|
UD 1
El método en
economía. Págs. 14 y 15.
¿Por qué un
método? Pág. 14.
El método
inductivo y el método deductivo. Págs. 14 y 15.
|
1.4. Las relaciones económicas básicas y su representación.
|
UD 1
Los agentes
económicos. Pág. 18.
¿Cómo se
relacionan los agentes económicos? Pág. 19.
|
Bloque
2: “Economía
y empresa.” |
Evidencias
en las Unidades Didácticas
|
2.1. La empresa y el empresario.
|
UD 2
La empresa y el
término empresario. Págs. 26 y 27.
Concepto de
empresa. Pág. 26.
Elementos de la
empresa. Pág. 26.
La empresa y la
sociedad. Pág. 26.
El término
empresario desde la óptica jurídico-legal. Pág. 27.
|
2.2. Tipos de empresa. Criterios de clasificación, forma jurídica,
funciones y objetivos.
|
UD 2
Los tipos de
empresas. Pág. 28.
La empresa
individual. Págs. 28 y 29.
La figura del
autónomo. Pág. 28
Requisitos para
ser autónomo. Pág. 28.
Derechos y
deberes del autónomo. Pág. 29.
Empresa
individual y responsabilidad. Pág. 29.
La empresa
social. Págs. 30 y 31.
La personalidad
jurídica. Pág. 30.
La
responsabilidad en la empresa social. Pág. 30.
Tipos de
sociedades. Págs. 30 y 31.
La sociedad
limitada exprés. Pág. 31.
|
2.3. Proceso productivo y factores productivos.
|
UD 2
El proceso
productivo. Págs. 32 y 33.
Qué es el
proceso productivo. Pág. 32.
Eficiencia.
Pág. 32.
Productividad.
Pág. 33.
La
productividad laboral en la economía española. Pág. 33.
La teoría de la
producción. Págs. 34 y 35.
Factores de
producción fijos y variables. Pág. 34.
La ley de
rendimientos decrecientes. Págs. 34 y 35.
|
2.4. Fuentes de financiación de las empresas.
|
UD 3
Financiación e
inversión. Págs. 42 y 43.
El
funcionamiento de la empresa. Pág. 42.
¿Cómo
financiarse? Pág. 43.
Tipos de
financiación. Págs. 44 y 45.
La financiación
no exigible. Pág. 44.
El exigible a
largo plazo. Pág. 45.
El exigible a
corto plazo. Pág. 45.
|
2.5. Ingresos, costes y beneficios.
|
UD 3
Ingresos,
costes y gastos. Págs. 46 y 47.
Ingresos. Pág.
46.
Costes y
gastos. Pág. 47.
El beneficio.
Págs. 48 y 49.
La maximización
del beneficio. Pág. 48.
El punto muerto
de explotación o umbral de rentabilidad. Págs. 48 y 49.
|
2.6. Obligaciones fiscales de las empresas.
|
UD 3
Fiscalidad
empresarial. Págs. 50 y 51.
Fiscalidad
directa. Pág. 50.
Fiscalidad
indirecta. Pág. 51.
|
Bloque
3: “Economía personal.”
|
Evidencias
en las Unidades Didácticas
|
3.1. Ingresos y gastos. Identificación y control.
|
UD 4
Ingresos y
gastos. Pág. 58 y 59.
Los ingresos
personales. Pág. 58.
Los gastos
personales. Pág. 58.
Control de
ingresos y gastos. Pág. 59.
|
3.2. Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades.
|
UD 4
Gestión del
presupuesto. Págs. 60 y 61.
Las ventajas
del presupuesto. Pág. 60.
Cómo se hace un
presupuesto. Págs. 60 y 61.
|
3.3. Ahorro y endeudamiento. Los planes de pensiones.
|
UD4
Ahorro y
endeudamiento. Pág. 62 y 63.
¿Ahorrar o
endeudarse? Págs. 62 y 63.
Los planes de
pensiones. Pág. 63.
|
3.4. Riesgo y diversificación.
|
UD 4
Riesgo y
diversificación. Págs. 66 y 67.
Inflación y
ahorro. Pág. 66.
El riesgo
financiero. Págs. 66 y 67.
La
diversificación. Pág. 67.
|
3.5. Planificación del futuro. Necesidades económicas en las etapas de
la vida.
|
UD 4
Planificación
financiera del futuro. Págs. 64 y 65.
El ciclo vital
y la renta permanente. Pág. 64.
La
planificación financiera del futuro. Pág. 65.
|
3.6. El dinero.
|
UD5
El dinero.
Págs. 74 y 75.
La evolución
del dinero. Pág. 74.
Tipos de
dinero. Pág. 74.
Funciones del
dinero. Pág. 75.
Dinero
fiduciario. Pág. 76 y 77.
El dinero
fiduciario en la actualidad. Pág. 76.
¿Cuánto dinero
existe en la economía? Págs. 76 y 77.
|
3.7. Relaciones bancarias.
|
UD5
El dinero
bancario. Págs. 78 y 79.
Los bancos
crean dinero. Pág. 78.
¿Cómo controla
el BCE la cantidad total de dinero? Págs. 78 y 79.
|
3.8. La primera cuenta bancaria. Información. Tarjetas de débito y
crédito.
|
UD 5
Contratos
financieros. Págs. 80 y 81.
La cuenta
corriente. Pág. 80.
Tarjetas
bancarias. Pág. 80.
Otras tarjetas.
Pág. 81.
Seguridad. Pág.
81.
|
3.9. Implicaciones de los contratos financieros. Derechos y
responsabilidades de los consumidores en el mercado financiero.
|
UD5
Revista
digital: “Consejos prácticos para reclamar ante el banco”. Págs. 84 y 85.
|
3.10. El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipología de
seguros.
|
UD 5
El contrato de
seguro. Págs. 82 y 83.
Concepto y
elementos en el contrato de seguro. Pág. 82.
Tipos de
seguros. Págs. 82 y 83.
|
Bloque
4: “Economía e ingresos y gastos del Estado.”
|
Evidencias
en las Unidades Didácticas
|
4.1. Los ingresos y gastos del Estado.
|
UD 6
La actividad
financiera del Estado. Págs. 90 y 91.
La
justificación de la intervención. Pág. 90.
Las funciones
del Estado. Pág. 91.
Los ingresos públicos.
Págs. 92 y 93.
Las fuentes de
los ingresos públicos. Pág. 92.
El carácter
coactivo de los ingresos. Pág. 93.
El gasto
público. Págs. 94 y 95.
¿En qué gasta
el Estado? Pág. 94.
Las grandes
políticas de gasto. Pág. 95.
|
4.2. La deuda pública y el déficit público.
|
UD 6
Déficit y deuda
pública. Págs. 96 y 97.
El déficit
público. Pág. 96.
El déficit y el
ciclo económico. Pág. 96.
La deuda
pública. Pág. 97.
¿Cuáles son las
consecuencias de endeudarse? Pág. 97.
|
4.3. Desigualdades económicas y distribución de la renta.
|
UD 6
La distribución
de la renta. Pág. 98 y 99.
La
redistribución de la renta. Pág. 98.
Los efectos de
la desigualdad de la renta. Pág. 98.
Las
herramientas de redistribución de la renta. Pág. 99.
El mandato
constitucional. Pág. 99.
|
Bloque
5: “Economía y tipos
de interés, inflación y desempleo.” |
Evidencias
en las Unidades Didácticas
|
5.1. Tipos de interés.
|
UD 7
El interés.
Págs. 106 y 107.
El tipo de
interés. Pág. 106.
¿Quién
determina el tipo de interés? Pág. 107.
|
5.2. La inflación.
|
UD 7
La inflación.
Págs. 110 y 111.
Cómo se mide la
inflación. Pág. 111.
Casos
especiales de inflación. Deflación. Págs. 114 y 115.
La
hiperinflación. Pág. 114.
La inflación
galopante. Pág. 114.
La deflación.
Pág. 115.
|
5.3. Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación.
|
UD 7
El tipo de
interés y la política monetaria. Pág. 108 y 109.
La misión del
BCE. Pág. 108.
La política
monetaria. Pág. 108.
La relación
entre los tipos de interés y la actividad económica. Págs. 108 y 109.
La temperatura
de la economía. Pág. 109.
Consecuencias
de la inflación. Págs. 112 y 113.
La inflación y
el poder de compra. Pág. 112.
La inflación y
el ahorro. Pág. 112.
El tipo de
interés real. Pág. 112.
La inflación y
los impuestos. Pág. 113.
|
5.4. El desempleo y las políticas contra el desempleo.
|
UD 8
El mercado de
trabajo. Págs. 122 y 123.
Los actores en
el mercado de trabajo. Pág. 122.
La naturaleza
especial del mercado de trabajo. Pág. 122.
El desempleo.
Págs. 124 y 125.
Los tipos de
desempleo. Págs. 124 y 125.
El mercado de
trabajo en España. Págs. 126 y 127.
La evolución
reciente del desempleo. Pág. 126.
¿Qué ocurre con
el empleo? Pág. 126 y 127.
Desempleo.
Consecuencias y políticas. Págs. 128 y 129.
Las
consecuencias económicas. Pág. 128.
Las consecuencias
psicológicas y sociales. Pág. 128.
La teoría
económica. Pág. 128.
Las políticas
de empleo. Pág. 129.
Desempleo y
sistema educativo. Págs. 130 y 131.
El escenario de
la crisis. Pág. 130.
Las necesidades
del mercado de trabajo. Págs. 130 y 131.
|
Bloque
6: “Economía internacional.”
|
Evidencias
en las Unidades Didácticas
|
6.1. La globalización económica.
|
UD 9
Globalización y
comercio internacional. Págs. 138 y 139.
¿Qué es la
globalización? Pág. 138.
Escenario: el
mercado mundial. Pág. 138.
¿Por qué
comercian los países? Pág. 139.
|
6.2. El comercio internacional.
|
UD 9
Escenario: el
mercado mundial. Pág. 138.
¿Por qué
comercian los países? Pág. 139.
La política
comercial. Págs. 140 y 141.
Las políticas
comerciales. Pág. 140.
Instrumentos
comerciales. Págs. 140 y 141.
|
6.3. El mercado común europeo y la unión económica y monetaria
europea.
|
UD 9
La Unión
Europea. Págs. 142 y 143.
Las primeras
fases. Pág. 142.
De Maastricht
hasta hoy. Págs. 142 y 143.
La Unión
Económica y Monetaria. Págs. 144 y 145.
La creación de
la UEM. Pág. 144.
Las ventajas de
la unión monetaria. Pág. 144.
Las asimetrías.
Págs. 144 y 145.
|
6.4. La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad.
|
UD 9
Medio ambiente
y sostenibilidad. Págs. 146 y 147.
El desarrollo
sostenible. Pág. 146.
Desarrollo
económico. Pág. 146.
Los objetivos
mundiales para el desarrollo sostenible. Pág. 147.
|
La secuenciación de
los contenidos, teniendo en cuenta que el tiempo dedicado a la materia será de 3 sesiones semanales, se distribuirá a lo
largo del curso escolar, como medio para la adquisición
de las competencias clave y los objetivos de la materia, en las siguientes
Unidades Didácticas:
Unidad didáctica
|
TÍTULO
|
Secuencia temporal
|
UD.1
|
LAS EMPRESAS Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
|
Trimestre
1
|
UD.2
|
EL MERCADO DE TRABAJO.
|
Trimestre
1
|
UD.3
|
SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS LABORALES.
|
Trimestre1
|
UD.4
|
PLAN DE EMPRESA.
|
Trimestre
2
|
UD.5
|
LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.
|
Trimestre
2
|
UD.6
|
PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN.
|
Trimestre
2
|
UD.7
|
EMPRESA Y PUESTA EN MARCHA.
|
Trimestre
3
|
UD.8
|
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN.
|
Trimestre
3
|
UD.9
|
VIABILIDAD.
|
Trimestre
3
|
Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje
de cada una de las materias de la etapa son uno de los referentes fundamentales
de la evaluación. Se convierten de este modo en el referente específico para
evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y
que el alumnado debe de lograr, tanto en conocimientos como en competencias
clave. Responden a lo que se pretende conseguir en cada materia.
En su presentación,
asociamos los criterios de evaluación a los estándares de aprendizaje para este
curso, desde donde podemos observar las competencias clave a las que se
contribuye así como las evidencias para lograrlos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DEL CURSO |
Competencias
clave a las que contribuye
|
REFERENCIAS EN LAS QUE SE PROPONEN,
ACTIVIDADES Y TAREAS PARA SU EVALUACIÓN
|
Bloque
1. Ideas económicas básicas.
|
|||
EA.1.1.1.
Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones
como las claves de los problemas básicos de toda Economía y comprende que toda
elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene
consecuencias.
EA.1.1.2. Diferencia
formas diversas de abordar y resolver problemas económicos e identifica sus
ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones.
|
CE.1.1. Explicar la
Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las
decisiones económicas en la vida de los ciudadanos.
|
CCL
CSC
SIEP
|
UD 1
Actividades. Págs. 11
y 15.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 22.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 6. Pág. 23.
|
EA.1.2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del
área de la Economía.
EA.1.2.2. Diferencia entre Economía positiva y Economía normativa.
EA.1.2.3. Representa
y analiza gráficamente el coste de oportunidad mediante la Frontera de
Posibilidades de Producción.
|
CE.1.2. Conocer y
familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos
económicos.
|
CCL
CSC
CAA
SIEP
|
UD 1
Actividades. Págs.
13, 15 y 17.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “Economía positiva y economía normativa”. Pág. 21.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 1 y 2. Pág. 22.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Pág. 23.
|
EA.1.3.1. Representa
las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las
empresas.
EA.1.3.2. Aplica
razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de
las relaciones económicas de su entorno.
|
CE.1.3. Tomar
conciencia de los principios básicos de la Economía a aplicar en las
relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y
necesidades.
|
CCL
CSC
CAA
SIEP
|
UD 1
Actividades. Pág. 19.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 3 y 4. Pág. 22.
|
Bloque
2. Economía y empresa.
|
|||
EA.2.1.1. Distingue
las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las
exigencias requeridas de capital para su constitución y responsabilidades
legales para cada tipo.
EA.2.1.2. Valora las
formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las
características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de
las empresas.
EA.2.1.3. Identifica
los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así
como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano y los efectos
sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan.
|
CE.2.1. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas
de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital
y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las
interrelaciones de las empresas su entorno inmediato.
|
CCL
CSC
CAA
SIEP
|
UD 2
Actividad 3. Pág. 27.
Actividades. Págs.
29.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 38.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 3-5. Pág. 39.
|
EA.2.2.1. Indica los
distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad,
eficiencia y tecnología.
EA.2.2.2. Identifica
los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades.
|
CE.2.2. Analizar las características principales del proceso
productivo.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 2
Actividades. Págs. 33
y 35.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “La Junta pide que las ayudas al lácteo incluyan a
los productores del sur”. Pág. 37.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 1 y 2. Pág. 38.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 6-10. Pág. 39.
Material
complementario de la web del profesorado.
|
EA.2.3.1. Explica las
posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la
financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de
cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
|
CE.2.3. Identificar las fuentes de financiación de las empresas.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 3
Actividades. Págs. 43
y 45.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “CaixaBank ofrece financiación a las empresas de
Andalucía”. Pág. 53.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Pág. 54.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 5. Pág. 55.
|
EA.2.4.1. Diferencia
los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o
pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de
resultados.
|
CE.2.4. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y
costes de una empresa, calculando su beneficio.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 3
Actividades. Págs. 47
y 49.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 54.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 3 y 4. Pág. 55.
|
EA.2.5.1. Identifica
las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el
funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre
ellos.
EA.2.5.2. Valora la
aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.
|
CE.2.5. Diferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la
importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 3
Actividades. Pág. 51.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 54.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 3 y 6. Pág. 55.
|
Bloque
3. Economía personal.
|
|||
EA.3.1.1. Elabora y
realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado,
identificando cada uno de los ingresos y gastos.
EA.3.1.2. Utiliza herramientas
informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan
financiero personalizado.
EA.3.1.3. Maneja
gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con
las previsiones establecidas.
|
CE.3.1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los
diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y
las posibles necesidades de adaptación.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 4
Actividades. Págs. 59
y 61.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Pág. 70.
|
EA.3.2.1. Comprende
las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo
largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en
cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de
la actividad económica nacional.
|
CE.3.2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de
la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.
|
CCL
CAA
CSC
SIEP
|
UD 4
Actividades. Págs.
63.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “Cinco claves para ahorrar 190.000 euros para la
jubilación”. Pág. 69.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 70.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 3 y 4. Pág. 71.
|
EA.3.3.1. Conoce y
explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.
EA.3.3.2. Analiza las
ventajas e inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y
seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.
|
CE.3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el
ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos.
|
CCL
CMCT
CAA
CSC
SIEP
|
UD 4
Actividades. Págs. 65
y 67.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “Cinco claves para ahorrar 190.000 euros para la
jubilación”. Pág. 69.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 70.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Pág. 71.
|
EA.3.4.1. Comprende
los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con
las cuentas bancarias.
EA.3.4.2. Valora y
comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los
bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce
por internet.
EA.3.4.3. Reconoce el
hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades
financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas.
EA.3.4.4. Identifica
y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo
esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.
|
CE.3.4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar
las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios
de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 5
Actividades. Pág. 75,
77, 79 y 81.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “Consejos prácticos para reclamar ante el banco”.
Pág. 85.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 1 y 2. Pág. 86.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 3, 4 y 5. Pág. 87.
|
EA.3.5.1 Identifica y
diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones
adversas en las diferentes etapas de la vida.
|
CE.3.5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.
|
CCL
CMCT
CAA
CSC
SIEP
|
UD 5
Actividades. Pág. 83.
Comprueba cómo
progresas. Actividad 1. Pág. 86.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 6, 7 y 8. Pág. 88.
|
Bloque
4. Economía e ingresos y gastos del Estado.
|
|||
EA.4.1.1. Identifica
las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales
áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones.
EA.4.1.2. Analiza e
interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los
ingresos y gastos del Estado.
EA.4.1.3. Distingue
en los diferentes ciclos económicos el comportamiento de los ingresos y
gastos públicos así como los efectos que se pueden producir a lo largo del
tiempo.
|
CE.4.1. Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes
de ingresos y gastos del Estado así como interpretar gráficos donde se
muestre dicha distribución.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 6
Actividades. Págs. 93
y 95.
Emprender-Aprender.
Cuestiones 2 y 3 sobre el texto “El déficit público de 2015 y las
previsiones”. Pág. 101.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 1, 2, 3 y 4. Pág. 102.
Comprueba cómo
progresas.
Actividad 7. Págs.
103.
|
EA.4.2.1. Comprende y
expresa las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit
público, así como la relación que se produce entre ellos.
|
CE.4.2. Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y
déficit público.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 6
Actividades. Pág. 97.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “El déficit público de 2015 y las previsiones”.
Pág. 101.
Comprueba cómo
progresas.
Actividad 3. Págs.
102.
Comprueba cómo
progresas.
Actividad 7. Págs.
103.
|
EA.4.3.1. Conoce y
describe los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución
de la misma.
|
CE.4.3. Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la
renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 6
Actividades. Pág. 99.
Comprueba cómo
progresas.
Actividad 5. Págs.
102 y 103.
Comprueba cómo
progresas.
Actividad 6. Págs.
103.
|
Bloque
5. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
|
|||
EA.5.1.1. Describe
las causas de la inflación y valora sus principales repercusiones económicas
y sociales.
EA.5.1.2. Explica el
funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación
para la marcha de la Economía.
|
CE.5.1. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y
desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 7
Actividades. Págs.
107, 109, 111, 113 y 115.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “Lo bueno y lo malo de la baja inflación”. Pág.
117.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Págs. 118 y 119.
|
EA.5.2.1. Valora e interpreta
datos y gráficos de contenido económico relacionados con los tipos de
interés, inflación y desempleo.
|
CE.5.2. Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de
tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la
economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 7
Actividades. Págs.
109 y 111.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 2 y 3. Pág. 118.
Comprueba cómo
progresas. Actividades 6 y 7. Pág. 119.
UD 8
Actividades. Págs.
123, 125 y 127.
Actividad 1. Pág.
131.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “La tasa de paro baja 4 décimas, hasta el 14,7 %,
en el tercer trimestre en Euskadi”. Pág. 133.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. 2-4. Pág. 134.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Pág. 135.
Material
complementario de la web del profesorado.
|
EA.5.3.1. Describe
las causas del desempleo y valora sus principales repercusiones económicas y
sociales.
EA.5.3.2. Analiza los
datos de desempleo en España y las políticas contra el desempleo.
EA.5.3.3. Investiga y
reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.
|
CE.5.3. Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para
hacer frente al desempleo.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 8
Actividades. Pág.
123.
Actividad 2. Pág.
125.
Actividades. Págs.
127, 129 y 131.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Págs. 134 y 135.
Material
complementario de la web del profesorado.
|
Bloque
6. Economía internacional.
|
|||
EA.6.1.1. Valora el
grado de interconexión de las diferentes Economías de todos los países del
mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos.
EA.6.1.2. Explica las
razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países.
EA.6.1.3. Analiza
acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la globalización
y el comercio internacional.
EA.6.1.4. Conoce y
enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y
monetaria de la Unión Europea.
EA.6.1.5. Reflexiona
sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico
internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
|
CE.6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio
internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de
vida de las personas y el medio ambiente.
|
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
|
UD 9
Actividades. Págs.
139, 141, 143, 145 y 147.
Emprender-Aprender.
Cuestiones sobre el texto “¿Qué es el TTIP?”. Pág. 149.
Comprueba cómo
progresas. Actividades. Págs. 150 y 151.
|
El currículo de esta etapa toma como eje estratégico y
vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las
capacidades y la integración de las competencias clave a las que contribuirán
todas las materias. En este sentido, se incorporan en cada una de las materias
que conforman la etapa, los elementos que se consideran indispensables para la
adquisición y desarrollo de dichas competencias clave, con el fin de facilitar
al alumnado la adquisición de los elementos básicos de la cultura y de
prepararles para su incorporación a estudios posteriores o para su inserción
laboral futura.
Las competencias se entienden como las capacidades para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada materia con el fin de
lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de
problemas complejos. En
la Educación Secundaria Obligatoria las competencias clave son aquellas que
deben ser desarrolladas por el alumnado para lograr la realización y desarrollo
personal, ejercer la ciudadanía activa, conseguir la inclusión social y la
incorporación a la vida adulta y al empleo de manera satisfactoria, y ser capaz
de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La competencia supone una combinación de habilidades
prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y
otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente
para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la
práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en
prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto
educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no
formales e informales.
El conocimiento competencial
integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías,
datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir); un conocimiento relativo
a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción
mental (conocimiento procedimental-saber hacer); y un tercer componente que
tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de
actitudes y valores (saber ser).
Por otra parte, el aprendizaje
por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación
por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el
conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su
uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental
(«destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar
sentido a la acción que se lleva a cabo.
El alumnado, además de “saber”
debe “saber hacer” y “saber ser y estar” ya que de este modo estará más
capacitado para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y
sociales.
Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un
«saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales
y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible
resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las
competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o
destrezas que las integran.
El aprendizaje por competencias favorece los propios
procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte
interrelación entre sus componentes.
Se identifican siete competencias clave:
·
Comunicación lingüística.
·
Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología.
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·
Conciencia y expresiones culturales
El aprendizaje por competencias, que se caracteriza por:
a)
Transversalidad e integración. Implica que el proceso de
enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las materias
de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la
comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del
conocimiento resalta las conexiones entre diferentes materias y la aportación
de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.
b)
Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en
un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso
de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo
mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
c)
Carácter funcional. Se caracteriza por una formación integral del
alumnado que, al finalizar su etapa académica, será capaz de transferir a
distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido
a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan
para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas
actividades humanas y modos de vida.
d)
Trabajo competencial. Se basa en el diseño de tareas motivadoras
para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los
diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la
capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo
uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.
e)
Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias
clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en
el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como
los no formales.
Para una adquisición eficaz de las competencias y su
integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de
aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de
aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
La materia Economía contribuye de modo singular al
desarrollo de las competencias clave:
- Comunicación
lingüística: el
alumnado aprenderá una terminología económica presente en los medios de
comunicación y en diferentes tipos de documentos.
- Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: se emplea diferentes
recursos vinculados estas competencias, como el estudio de datos estadísticos
sencillos para comprender los fenómenos económicos, la resolución de problemas
básicos para la toma de decisiones financieras o la redacción de presupuestos
personales o de proyectos emprendedores en los que se profundiza en las
relaciones entre recursos y necesidades en la vida cotidiana.
- Competencia
digital: se
concretará en el acceso a datos de diferente tipo, en su presentación en
formatos diversos y en la exposición personal y en la difusión en la red de
trabajos referidos a asuntos económicos o proyectos emprendedores.
- Competencia de
aprender a aprender: el sentido último de la materia es conocer criterios para
tomar decisiones en diferentes situaciones sociales, personales, momentos del
tiempo y lugares, en consecuencia es aplicable a multitud de contextos y está
plenamente vinculada con esta competencia.
- Competencias
sociales y cívicas: las conexiones de la Economía con las competencias sociales
y cívicas son múltiples, ya que se trata de una ciencia social y su metodología
científica y todos sus contenidos están orientados a la profundización en el
análisis crítico de la dimensión económica de la realidad social para el
ejercicio de la ciudadanía activa y responsable.
- Competencia de
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: el vínculo de la Economía con
esta competencia también es esencial, ya que a través de ella el alumnado
accederá a instrumentos de análisis para poder evaluar sus posibilidades
financieras y organizativas para concretar proyectos personales, empresariales
y asociativos que le permitan lograr objetivos concretos.
- Competencia de
conciencia y expresiones culturales: a través de la Economía, pueden apreciarse
la importancia de proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas
económicos o sociales cotidianos en el contexto de proyectos emprendedores
concretos, lo que contribuirá a la competencia vinculada al desarrollo de la
conciencia y expresiones culturales.
ELEMENTOS TRANSVERSALES
Si realizamos un análisis de los
distintos elementos del currículo de esta materia, podemos observar que la
mayoría de estos contenidos transversales se abordan desde la misma, aunque contribuye
con extensión y profundidad al desarrollo de los siguientes elementos
transversales:
- El
respeto al Estado de Derecho y a los derechos y deberes fundamentales recogidos
en la Constitución Española.
- Las
competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la
participación.
- La
educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales,
la competencia emocional, la autoestima y el autoconcepto.
- Los
valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y
efectiva entre mujeres y hombres.
- Los
valores inherentes y las conductas adecuadas al principio de igualdad, así como
la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.
- La
tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural,
la consideración a las víctimas del terrorismo, el rechazo y la prevención de
la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia.
- El
perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la
capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través
del diálogo.
- La
utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información
y la comunicación y los medios audiovisuales.
- Los
valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la
prevención de los accidentes de tráfico.
- La
promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de
los hábitos de vida saludable y de la dieta equilibrada para el bienestar
individual y colectivo.
- La
adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la
creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al
crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y
utilidad social, el respeto al emprendedor o emprendedora, la ética empresarial
y el fomento de la igualdad de oportunidades.
Entendemos la metodología didáctica como el
conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas
por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de
posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados
potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva
transversal.
La metodología didáctica deberá guiar los
procesos de enseñanza aprendizaje de esta materia, y dará respuesta a propuestas
pedagógicas que consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el
alumnado a la educación común. Asimismo, se emplearán métodos que, partiendo de
la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del
desarrollo competencial en el alumnado, se ajusten al nivel competencial
inicial de este y tengan en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por
los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo
individual y cooperativo
Se fomentará especialmente una metodología
centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el
pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del
alumnado en el aula, que conlleve la lectura, la investigación, así como las
diferentes posibilidades de expresión. Se integrarán referencias a la vida
cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.
Se estimulará la reflexión y el pensamiento
crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y
colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación,
el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.
Se desarrollarán actividades para profundizar
en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de
la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación
adecuados a los contenidos de las distintas materias.
Se emplearán metodologías activas que
contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los
contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o
estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la
motivación de los alumnos y las alumnas al dotar de funcionalidad y
transferibilidad a los aprendizajes. Igualmente se adoptarán estrategias
interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar la
sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
La orientación de la práctica educativa de la materia se abordará desde
situaciones-problema de progresiva complejidad, desde planteamientos más
descriptivos hasta actividades y tareas que demanden análisis y valoraciones de
carácter más global, partiendo de la propia experiencia de los distintos
alumnos y alumnas y mediante la realización de debates y visitas a lugares de
especial interés.
Se utilizarán las tecnologías de la información y de la
comunicación de manera habitual en el desarrollo del currículo tanto en los
procesos de enseñanza como en los de aprendizaje.
La metodología debe partir de la perspectiva del
profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial
en el alumnado. Uno de los elementos fundamentales en la enseñanza por
competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el
alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento de su papel, más activo y
autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje y, a tal fin, el
profesorado ha de ser capaz de generar en ellos la curiosidad y la necesidad
por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores
presentes en las competencias. Desde
esta materia se colaborará en la realización por parte del alumnado de trabajos
de investigación y actividades integradas que impliquen a uno o varios
departamentos de coordinación didáctica y que permitan al alumnado avanzar hacia
los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
En resumen, desde un enfoque basado en la adquisición de
las competencias clave cuyo objetivo no es solo saber, sino saber aplicar lo
que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones, se precisan
distintas estrategias metodológicas entre las que resaltaremos las siguientes:
·
Plantear diferentes situaciones de aprendizaje que permitan al
alumnado el desarrollo de distintos procesos cognitivos: analizar, identificar,
establecer diferencias y semejanzas, reconocer, localizar, aplicar, resolver,
etc.
·
Potenciar en el alumnado la autonomía, la creatividad, la
reflexión y el espíritu crítico.
·
Contextualizar los aprendizajes de tal forma que el alumnado
aplique sus conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes más allá de los
contenidos propios de la materia y sea capaz de transferir sus aprendizajes a
contextos distintos del escolar.
·
Potenciar en el alumnado procesos de aprendizaje autónomo, en los
que sea capaz, desde el conocimiento de las características de su propio
aprendizaje, de fijarse sus propios objetivos, plantearse interrogantes.
organizar y planificar su trabajo, buscar y seleccionar la información
necesaria, ejecutar el desarrollo, comprobar y contrastar los resultados y
evaluar con rigor su propio proceso de aprendizaje.
·
Fomentar una metodología experiencial e investigativa, en la que
el alumnado desde el conocimiento adquirido se formule hipótesis en relación a
los problemas plateados e incluso compruebe los resultados de las mismas.
·
Utilizar distintas fuentes de información (directas,
bibliográficas, de Internet, etc.) así como diversificar los materiales y
recursos didácticos que utilicemos para el desarrollo y adquisición de los
aprendizajes del alumnado.
·
Promover el trabajo colaborativo, la aceptación mutua y la empatía
como elementos que enriquecen el aprendizaje y nos forman como futuros
ciudadanos de una sociedad cuya característica principal es la pluralidad y la
heterogeneidad. Además, nos ayudará a ver que se puede aprender no solo del
profesorado sino también de quienes me rodean, para lo que se deben fomentar
las tutorías entre iguales, así como procesos colaborativos, de interacción y
deliberativos, basados siempre en el respeto y la solidaridad.
·
Diversificar, como veremos a continuación, estrategias e
instrumentos de evaluación.
De
un modo más concreto, la metodología específica para esta materia tendrá en
cuenta:
La
Economía se encuentra presente en la vida personal del alumnado y en su entorno
social. En consecuencia, una introducción a su estudio debe apoyarse en esos
referentes cercanos para ser motivadora. Así, es recomendable emplear
metodologías activas y contextualizadas tanto a la realidad del aula y del
entorno del alumnado, como a los temas económicos que más preocupan a la
sociedad en cada momento.
Con
ese fin, a lo largo de todos los bloques temáticos se emplearán datos
estadísticos, gráficos, noticias periodísticas, informes de instituciones y
otros recursos que pongan de manifiesto las características de la economía
andaluza y sus vínculos con la española, la europea y la del resto del mundo.
A
través del estudio de la Economía se pretende que el alumno desarrolle sus
propias opiniones a partir de criterios científicos e instrumentos sencillos de
análisis económico de modo que finalmente sea capaz de realizar una reflexión y
una valoración crítica de la realidad social empleando los conocimientos
económicos adquiridos y diferenciando claramente los aspectos positivos de los
normativos. Por ello, las clases deben ser una combinación de una introducción
al rigor del uso científico de la terminología propia de la disciplina y de
casos prácticos aplicados a la vida cotidiana del alumnado.
Se
fomentará la realización de debates y coloquios vinculados a problemas
económicos del entorno para afianzar los conocimientos adquiridos aplicándolos
al análisis de problemas de actualidad. También se utilizarán las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación para recopilar informaciones y datos económicos
y exponerlos públicamente. Se realizarán lecturas adaptadas de libros,
artículos y textos relacionados con la Economía que permitan una comprensión de
la terminología en su contexto. Se plantearán problemas económicos actuales y
referidos al entorno más cercano del alumnado, a través de las noticias que
proporcionan los medios de comunicación.
Se
llevarán a cabo análisis económicos y gráficos de datos que permitan construir
los aprendizajes a partir de la constatación de las relaciones entre las variables
y de la resolución de problemas económicos vinculados a la vida cotidiana, a la
planificación financiera en la vida personal y la gestión de proyectos
emprendedores empresariales y sociales concretos con impacto en la sociedad
local y andaluza.
Se
recomienda el uso de un portfolio económico, ya que potencia la autonomía del
alumnado, su reflexión individualizada sobre la relevancia de lo aprendido y el
análisis de su aplicabilidad fuera del aula. También se aconseja que el
alumnado confeccione un diccionario económico con las definiciones de los
nuevos conceptos aprendidos en el aula y su utilidad en la vida cotidiana. En
el mismo sentido es de interés la redacción de un periódico o blog económico en
el que el alumnado analice datos y difunda noticias referidas a problemas
económicos o a proyectos emprendedores de su entorno.
El
trabajo por proyectos también puede ser un buen método para lograr estos
resultados puesto que favorece la construcción de aprendizajes significativos a
través de la labor investigadora sobre problemas económicos concretos,
permitiendo que los estudiantes pongan en juego un amplio conjunto de
conocimientos, habilidades y actitudes personales directamente conectadas con
las competencias para el aprendizaje permanente. Igualmente fomentará el
trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, y
favorecerá la autonomía y la implicación del alumnado en el proceso de
aprendizaje. Finalmente, pondrá de manifiesto que la Economía es una ciencia
para el análisis y la transformación de la sociedad, la cual permite lograr
objetivos concretos en el entorno más cercano mediante la adecuada gestión de
los recursos disponibles.
La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de
enseñanza-aprendizaje ya que nos permite conocer y valorar los diversos
aspectos que nos encontramos en el proceso educativo. Desde esta perspectiva,
la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, entre sus
características diremos que será:
·
Formativa ya que propiciará la mejora constante del
proceso de enseñanza- aprendizaje. Dicha evaluación aportará la información
necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las
decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la
adquisición de las competencias clave, todo ello, teniendo en cuenta las
características propias del alumnado y el contexto del centro docente.
·
Criterial por tomar como referentes los criterios
de evaluación de las diferentes materias curriculares. Se centrará en el propio
alumnado y estará encaminada a determinar lo que conoce (saber), lo que es
capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce
(saber ser y estar) en relación con cada criterio de evaluación de las materias
curriculares.
·
Integradora por tener en consideración la totalidad
de los elementos que constituyen el
currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los
objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave,
si bien, su carácter integrador no impedirá que el profesorado realice de
manera diferenciada la evaluación de cada materia en función de los
criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se
vinculan con los mismos.
·
Continua por estar integrada en el propio proceso
de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado
durante el proceso educativo, con el fin de detectar las dificultades en el
momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia,
adoptar las medidas necesarias que le permitan continuar su proceso de
aprendizaje.
·
La evaluación tendrá en cuenta el
progreso del alumnado durante el proceso educativo y se realizará conforme a
criterios de plena objetividad. Para ello, se seguirán los criterios y los mecanismos
para garantizar dicha objetividad del proceso de evaluación establecidos en el Proyecto
Educativo del Centro.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
DEL ALUMNADO
Evaluación inicial.
La evaluación inicial se realizará por el
equipo docente del alumnado durante el primer mes del curso escolar con el fin
de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de
desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de las
distintas materias. Tendrá en cuenta:
·
el análisis de los informes
personales de la etapa o el curso anterior correspondientes a los alumnos y a
las alumnas de su grupo,
·
otros datos obtenidos por
profesorado sobre el punto de partida desde el que el alumno o la alumna inicia
los nuevos aprendizajes.
Dicha evaluación inicial tendrá carácter orientador y será el punto de
referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al
desarrollo del currículo por parte del equipo docente y para su adecuación a
las características y a los conocimientos del alumnado.
El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial,
adoptará las medidas pertinentes de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación
para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para
el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Para ello, el profesorado realizará actividades diversas que activen en
el alumnado los conocimientos y las destrezas desarrollados con anterioridad,
trabajando los aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer hasta el
momento. De igual modo se dispondrán actividades suficientes que permitan
conocer realmente la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de
desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de la
materia, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes
pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como
individuales para cada alumno o alumna, de acuerdo con lo establecido en el
marco del plan de atención a la diversidad.
Evaluación
continua
La evaluación del
proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta tanto el progreso general
del alumnado a través del desarrollo de los distintos elementos del currículo.
La evaluación tendrá en
consideración tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el
logro de los objetivos de la etapa. El currículo está centrado en el desarrollo
de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las distintas
materias curriculares de la etapa. Estos parecen secuenciados mediante criterios de evaluación y sus
correspondientes estándares de aprendizaje evaluables que muestran una
progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos.
Los criterios de
evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje serán el referente
fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, a
través de las diversas actividades y tareas que se desarrollen en el aula.
En el contexto del
proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea
el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se
adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las
dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las
competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.
La evaluación de los
aprendizajes del alumnado se llevará a cabo mediante las distintas
realizaciones del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de
diferentes contextos o instrumentos de evaluación, que comentaremos con más
detalle en el cómo evaluar.
Evaluación final
Es la que se realiza al
término de un periodo determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje para
determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y la adquisición prevista
de las competencias clave y, en qué medida los alcanzó cada alumno o alumna del
grupo-clase.
Es la conclusión o suma
del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de
cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los
aprendizajes realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada materia,
como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las
competencias clave.
El resultado de la
evaluación se expresará mediante las siguientes valoraciones: Insuficiente
(IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB),
considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las
demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una
escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguientes
correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7
u 8. Sobresaliente: 9 o 10. El nivel obtenido será indicativo de una progresión
y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para
que el alumnado consiga los aprendizajes previstos.
El nivel competencial
adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada curso de acuerdo con la
secuenciación de los criterios de evaluación y con la concreción curricular detallada
en las programaciones didácticas, mediante los siguientes términos: Iniciado
(I), Medio (M) y Avanzado (A).
La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación y la
igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El
departamento de orientación del centro elaborará un informe en el que se
especificarán los elementos que deben adaptarse para facilitar el acceso a la
evaluación de dicho alumnado. Con carácter general, se establecerán las medidas
más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones
incluida la evaluación final de etapa, se adapten al alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo. En la evaluación del alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo participará el departamento de orientación y se tendrá
en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere la normativa vigente.
REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
Los referentes para la evaluación serán:
·
Los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizajes de la materia (ver el apartado 4 de
esta programación didáctica), que
serán el elemento básico a partir del cual se relacionan el resto de los
elementos del currículo. Esta relación podremos verla en las correspondientes
unidades de programación. Son el referente fundamental para la evaluación de
las distintas materias y para la comprobación conjunta del grado de desempeño
de las competencias clave y del logro de los objetivos.
·
Lo establecido en esta
programación didáctica.
·
Los criterios de
calificación e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación, que
podremos encontrar en los apartados 8.3 y 8.5. de esta programación didáctica y
las correspondientes unidades de programación.
La evaluación se llevará a cabo por el equipo docente
mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello se utilizarán
diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de
evaluación, así como a las características específicas del alumnado.
Los procedimientos de evaluación indican
cómo, quién, cuándo y mediante qué técnicas y con qué instrumentos se obtendrá
la información. Son los procedimientos los que determinan el modo de proceder
en la evaluación y fijan las técnicas e instrumentos que se utilizan en el
proceso evaluador.
En este sentido, las técnicas e instrumentos que
emplearemos para la recogida de datos y que responden al ¿Cómo evaluar? serán:
Técnicas:
§ Las técnicas de observación, que
evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral
y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos,
habilidades y destrezas relacionadas con la materia.
§ Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales,
informes, trabajos o dosieres, cuaderno del alumnado, intervenciones en clase,…
§ Las técnicas de autoevaluación,
favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre
sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros
y compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración
con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Instrumentos se utilizan para la
recogida de información y datos. Son múltiples y variados, destacando entre
otros:
PARA
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:
· Hoja de cálculo de excel, que recogerá:
o
Registro individual por unidades didácticas, en el
que el profesorado anotará las valoraciones de cada uno de los aspectos
evaluados, asociados a los criterios y estándares de aprendizaje.
o
Registro trimestral individual por unidades
didácticas, en el que el profesorado anotará las valoraciones medias de los
aspectos evaluados en cada unidad a lo largo del trimestre.
o
Registro anual individual por unidades didácticas,
en el que el profesorado anotará las valoraciones medias de los aspectos
evaluados en cada trimestre a lo largo del curso.
o
Registro trimestral grupal, en el que el profesorado
recogerá los datos globales de cada uno de los aspectos evaluados de acuerdo a
unos criterios de calificación aprobados por el equipo docente. Este
registro-resumen se le facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca
las fortalezas y debilidades de su alumnado y pueda organizar la información
que se le traslade a las familias con mayor precisión.
o
El cuaderno podrá recoger un perfil competencial
individual de la materia, en el que se presentan los criterios de evaluación
organizados por competencias clave, facilitando su evaluación a lo largo del
curso escolar.
·
Síntesis del registro trimestral, en la que el
profesorado recogerá los datos globales de cada uno de los aspectos evaluados,
de acuerdo a unos criterios de calificación aprobados por el equipo docente.
Este registro-resumen se le facilitará al tutor o tutora del grupo para que
conozca las fortalezas y debilidades de su alumnado y pueda organizar la
información que se le traslade a las familias con mayor precisión.
·
Rúbricas, serán el instrumento que contribuya a
objetivar las valoraciones asociadas a los niveles de desempeño de las competencias mediante indicadores de logro.
Entre otras rúbricas comunes a otras materias se podrán utilizar:
o
Rúbricas para las intervenciones en clase:
Exposición oral.
o
Rúbrica de trabajos escritos.
o
Rúbrica para la valoración de pruebas orales y
escritas.
o
Rúbrica de hábitos personales y actitud.
o
Rúbrica para evaluar la búsqueda y el tratamiento de
la información.
·
Portfolio, en el que el alumnado gestionará
sus propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo
aprendido, de sus fortalezas y de sus debilidades. No será vinculante con su calificación,
aunque el profesorado lo podrá considerar para valorar los progresos del
alumnado. El alumnado podrá ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo
largo de cada unidad didáctica integrada y se le propondrá una autoevaluación
mediante su portfolio al término de cada trimestre y al finalizar el curso
escolar.
·
Diana de autoevaluación, mediante la que el
alumnado mediante un simple golpe de vista puede observar sus fortalezas y
debilidades en los diferentes aspectos que pretendamos evaluar
Estos instrumentos de
evaluación se asociarán a los criterios de evaluación y sus correspondientes
estándares de aprendizaje en las distintas unidades de programación.
PARA LA AUTOEVALUACIÓN
DEL ALUMNADO
·
Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus
propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido,
de sus fortalezas y de sus debilidades. No será vinculante con su calificación,
aunque el profesorado lo podrá considerar para valorar los progresos del
alumnado. El alumnado podrá ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo
largo de cada unidad didáctica integrada y se le propondrá una autoevaluación
mediante su portfolio al término de cada trimestre y al finalizar el curso
escolar.
·
Diana de autoevaluación, mediante la que el alumnado
mediante un simple golpe de vista puede observar sus fortalezas y debilidades en
los diferentes aspectos que pretendamos evaluar.
·
Registros y rúbricas para que el alumnado tome
conciencia de sus logros y fortalezas y sus posibilidades de progreso.
PARA LA AUTOEVALUACIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE
·
Cuaderno del profesorado, que recogerá:
o
Registro para la autoevaluación del profesorado:
planificación.
o
Registro para la autoevaluación del profesorado:
motivación del alumnado.
o
Registro para la autoevaluación del profesorado:
desarrollo de la enseñanza.
o
Registro para la autoevaluación del profesorado:
seguimiento y evaluación. del proceso de enseñanza-aprendizaje.
EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
Durante toda la etapa deberá tenerse en cuenta el grado de logro
de las competencias clave a través de procedimientos de evaluación e
instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la
identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las
competencias en el alumnado, de acuerdo con sus desempeños en las actividades
que realicen, es necesario elegir estrategias e instrumentos que simulen
contextos reales siempre que sea posible, movilizando sus conocimientos,
destrezas, valores y actitudes.
La evaluación del grado de adquisición de las competencias
debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que
ser competente supone movilizar esos conocimientos, destrezas, actitudes y
valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad
a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento
integrador.
Los niveles de desempeño de las competencias se podrán
valorar mediante las actividades que se realicen en diversos escenarios
utilizando instrumentos tales como rúbricas o escalas de evaluación que tengan
en cuenta el principio de atención a la diversidad. De igual modo, es necesario
incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la
evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o
la coevaluación.
En todo caso, los distintos procedimientos e instrumentos
de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los
alumnos y alumnas, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos
de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las
competencias en un marco de evaluación coherente, como veremos a continuación.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA Y DE EVALUACIÓN
DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
En
función de las decisiones tomadas por los departamentos, se dispondrá de una
serie de criterios de calificación, a partir de los cuales se pueden expresar
los resultados de la evaluación para la materia, que permitirá expresar los
resultados de evaluación, por medio de calificaciones. De igual modo, la calificación ha de tener una correspondencia con el grado
de logro de las competencias clave y los objetivos de la materia.
El establecimiento de los criterios de calificación se
llevará a cabo ponderando los diferentes escenarios en los que el alumnado va a
demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, observables
y evaluables a través de diferentes instrumentos, teniendo como referentes los
criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Pruebas orales y escritas
|
Intervenciones en clase. (exposiciones orales)
Cuaderno
Trabajos
|
|||||
33%
|
33%
|
33%
|
Con la suma de los resultados ponderados obtendremos
la calificación trimestral. Los resultados de la evaluación se expresarán en
los siguientes términos: Insuficiente (IN): 1, 2, 3, 4, Suficiente (SU): 5,
Bien (BI): 6, Notable (NT): 7, 8 y Sobresaliente (SB): 9, 10, considerándose
calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. (ver en
Anexos “Registros por UD del profesorado”, “Registro trimestral del
profesorado” y “Síntesis del registro trimestral”).
Dado que las calificaciones están asociadas a los
estándares de aprendizaje y éstos a las competencias clave, en el “Cuaderno del
profesorado” se contará con registros que facilitarán la obtención de
información sobre el nivel competencial adquirido. De este modo, al finalizar
el curso escolar, se dispondrá de la evaluación de cada una de las competencias
clave. Los resultados se expresarán mediante los siguientes valores: Iniciado
(I), Medio (M) y Avanzado (A).
Las actuaciones previstas en esta
programación didáctica contemplan actuaciones educativas dirigidas a dar
respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje,
motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas
y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar el acceso a los
aprendizajes propios de esta etapa así como la adquisición de las competencias
clave y el logro de los objetivos, con objeto de facilitar que todo el alumnado
alcance la correspondiente titulación.
La metodología propuesta y los
procedimientos de evaluación planificados favorecen en el
alumnado la capacidad de aprender por sí mismos y promueven el trabajo en
equipo, fomentando especialmente una metodología centrada en la actividad y
participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el
trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la
lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.
Como primera medida de atención a la diversidad natural en el aula, se
proponen actividades y tareas en las que el alumnado pondrá en práctica un
amplio repertorio de procesos cognitivos, evitando que las situaciones de
aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos,
permitiendo un ajuste de estas propuestas a los diferentes estilos de
aprendizaje.
Otra medida es la inclusión de actividades y tareas que requerirán la
cooperación y el trabajo en equipo para su realización. La ayuda entre iguales
permitirá que el alumnado aprenda de los demás estrategias, destrezas y
habilidades que contribuirán al desarrollo de sus capacidades y a la
adquisición de las competencias clave.
Las distintas unidades didácticas
elaboradas para el desarrollo de esta programación didáctica contemplan
sugerencias metodológicas y actividades complementarias que facilitan tanto el
refuerzo como la ampliación para alumnado. De igual modo cualquier unidad
didáctica y sus diferentes actividades serán flexibles y se podrán plantear de
forma o en número diferente a cada alumno o alumna.
Además
se podrán implementar actuaciones de
acuerdo a las características individuales del alumnado, propuestas
en la normativa vigente y en el proyecto educativo, que contribuyan a la atención a la diversidad y a la compensación
de las desigualdades, disponiendo pautas y facilitando los procesos de
detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se
presenten, incidiendo positivamente en la orientación educativa y en la
relación con las familias para que apoyen el proceso educativo de sus hijas e
hijos.
Estas actuaciones se llevarán a
cabo a través de medidas de carácter general con criterios de
flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer la
autoestima y expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar y
obtener el logro de los objetivos y competencias clave de la etapa: Agrupamientos
flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos, apoyo en grupos
ordinarios, programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y adaptaciones
curriculares.
Estas medidas inclusivas
han de garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar el máximo
desarrollo personal, intelectual, social y emocional en función de sus
características y posibilidades, para aprender a ser competente y vivir en una
sociedad diversa en continuo proceso de cambio, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente
titulación.
En cuanto a estas necesidades
individuales, será necesario detectar qué alumnado requiere mayor seguimiento
educativo o personalización de las estrategias para planificar refuerzos o
ampliaciones, gestionar convenientemente los espacios y tiempos, proponer
intervención de recursos humanos y materiales, y ajustar el seguimiento y
evaluación de sus aprendizajes.
A tal efecto el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece
la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la
Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016), al comienzo del curso o
cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará a
éste y a sus padres, madres o representantes legales, de los programas y planes
de atención a la diversidad establecidos en el centro e individualmente de
aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que los precise, facilitando a
la familias la información necesaria para que puedan apoyar el proceso
educativo de sus hijos e hijas. Con
la finalidad de llevar cabo tales medidas, es recomendable realizar un
diagnóstico y descripción del grupo o grupos de alumnado a los que va dirigida
esta programación didáctica, así como una valoración de las necesidades
individuales de acuerdo a sus potenciales y debilidades, con especial atención
al alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo (alumnado de
incorporación tardía, con necesidades educativas especiales, con altas
capacidades intelectuales…). Para todo ello un procedimiento muy adecuado será
la evaluación inicial que se realiza al inicio del curso en el que se
identifiquen las competencias que el alumnado tiene adquiridas, más allá de los
meros conocimientos, que les permitirá la adquisición de nuevos aprendizajes,
destrezas y habilidades
Respecto al grupo será necesario
conocer sus debilidades y fortalezas en cuanto a la adquisición de competencias
clave y funcionamiento interno a nivel relacional y afectivo. Ello permitirá
planificar correctamente las estrategias metodológicas más adecuadas, una
correcta gestión del aula y un seguimiento sistematizado de las actuaciones en
cuanto a consecución de logros colectivos.
El alumnado puede encontrar recursos en el propio libro de texto:
•
Revista Digital: A continuación de los contenidos, se incluye una página con un
texto procedente de la prensa escrita o de páginas web y que está relacionado
con los contenidos de la unidad. Su finalidad es contribuir a desarrollar la
competencia lingüística y acercar los contenidos al mundo real, de manera que
el alumnado sea consciente de la aplicación práctica de lo estudiado.
•
Emprendimiento. Emprender-Aprender: Este apartado trata de potenciar la
creatividad, la autoestima, la responsabilidad, la motivación y la planificación
a través de una serie de cuestiones relacionadas con el texto correspondiente
de la Revista digital.
•
Enlace web: Algunas actividades tienen enlaces web para su realización.
Material complementario
·
Propuesta didáctica: ofrece la explotación didáctica de cada página del libro del alumnado:
sugerencias metodológicas, soluciones de las actividades, enlaces a la web y
actividades complementarias.
·
Portfolio: Una herramienta de evaluación que permite al alumnado tomar evidencias de
su aprendizaje y le ayuda a ser más consciente de cómo aprende y de cómo puede
mejorar. Incluye actividades para la autoevaluación del aprendizaje de cada
unidad, de cada trimestre y de todo el curso, así como actividades que pueden
compartir con su familia y, de este modo, integrar su realidad familiar en su
experiencia de aprendizaje, valorarla y hacerla partícipe de su crecimiento
personal
En la web http://www.anayaeducacion.es se pueden encontrar más recursos, tanto para el
profesorado como para el alumnado y la familia.
Este apartado queda
abierto y se concretará cada curso escolar por el profesorado que imparta esta materia,
en función de las características del grupo, la organización del curso escolar
y el presupuesto del que se disponga.
Algunas sugerencias:
ACTIVIDAD
|
OBJETIVOS
|
ORGANIZADOR/A
O RESPONSABLE |
CALENDARIO
|
LUGAR
|
-Visita al aula de algún pequeño/a empresario/a o
trabajador/a autónomo/a y salida para visitar dicha empresa.
|
En relación a la unidades 2 y 3.
-Conocer cómo puso en marcha su
empresa, elección de la forma jurídica, dificultades encontradas para la
puesta en marcha y en el día a día, trámites, fuentes de financiación,
obligaciones fiscales, etc.
|
Profesorado
que imparte la materia Economía.
|
Primer trimestre.
|
Aula
y empresa del entorno cercano al centro.
|
El desarrollo de las competencias
clave es necesario para interactuar con el entorno y, además, se produce
gracias a la interacción con el entorno. Un ejemplo claro es la competencia
cívica y social: ésta nos permite mantener unas relaciones interpersonales
adecuadas con las personas que viven en nuestro entorno (inmediato o distante),
al mismo tiempo que su desarrollo depende principalmente de la participación en
la vida de nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad, etc.
La competencia en comunicación
lingüística es otro ejemplo paradigmático de esta relación bidireccional:
aprendemos a comunicarnos con nuestro entorno gracias a que participamos en
situaciones de comunicación con nuestro entorno. Los complejos procesos
cognitivos y culturales necesarios para la apropiación de las lenguas y para el
desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se activan gracias al
contacto con nuestro entorno y son, al mismo tiempo, nuestra principal vía de
contacto con la realidad exterior.
Tomando esta premisa en consideración,
las actividades en las que el alumnado
deberá leer, escribir y expresarse de forma oral no se pueden limitar su
actuación al aula o ni tan siquiera al centro educativo. Es necesario que la
intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los
estudiantes desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación
con y gracias a su entorno.
En un enfoque de enseñanza basado
en tareas, se suele recomendar que el producto final de las tareas sea mostrado
o expuesto públicamente; la realización de jornadas de puertas abiertas para
mostrar estos “productos” (pósteres con descripciones de experimentos
científicos, re- presentaciones a partir del estudio del teatro del Siglo de
Oro, muestras de publicidad responsable elaboradas por los estudiantes, etc.)
puede ser la primera forma de convertir el centro educativo en una sala de exposiciones
permanente. También puede suponer realizar actividades de investigación que implique
realizar entrevistas, consultar fuentes escritas u orales, hacer encuestas,
etc., traer los datos al aula, analizarlos e interpretarlos. En ese proceso,
los estudiantes no sólo tendrán que tratar con el discurso propio de la
investigación o de la materia de conocimiento que estén trabajando, sino que
también tendrán que discutir, negociar y llegar a acuerdos (tanto por escrito
como oralmente) como parte del propio proceso de trabajo. Además, como toda investigación,
se espera que elaboren un informe final que dé cuenta de todo el proceso y de
sus resultados.
Por todo ello se han de incluir
actuaciones para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa
del alumnado de acuerdo a los siguiente aspectos:
•
Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la
diversidad lingüística y cultural del alumnado.
•
Secuenciación de los contenidos curriculares y su explotación pedagógica
desde el punto de vista comunicativo.
•
Catálogo de lecturas relacionadas con las materias y la
temporalización prevista.
•
Diseño de tareas de expresión y comprensión orales y escritas y la
temporalización prevista, incluyendo las modalidades discursivas que la materia
puede abordar.
•
Descripción de las estrategias, habilidades comunicativas y técnicas
de trabajo que se pretende que el alumnado desarrolle.
•
Las actividades y tareas no han de ser repetitivas. Se ha de
cubrir todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades
comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica.
•
Las bibliotecas tanto de aula como del centro serán clave para
contribuir a que el alumnado profundice e investigue a través de libros
complementarios al libro de texto. Esto supondrá una mejora de la comprensión
lectora, a partir de actividades individuales y grupales, fomentando la
reflexión como punto de partida de cualquier lectura, así como la mejora de la
comprensión oral a partir del desarrollo de la escucha activa.
Desde esta materia hemos de
favorecer que el alumnado se interese por la lectura y busque en los libros la
forma de profundizar e indagar sobre los distintos aspectos que se tratan en
cada una de las unidades didácticas. Implicar al alumnado en la adquisición de
una lectura activa y voluntaria, que le permita el conocimiento, la
comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e
inquietudes, será clave para estimular el interés por la lectura y el fomento
de la expresión oral
Cada unidad didáctica utiliza
tipologías de textos diferentes (científicos, expositivos, descriptivos y
textos discontinuos a partir de la interpretación de tablas, datos, gráficas o
estadísticas). Para la mejora de la fluidez de los textos continuos y la
comprensión lectora se crearán tiempos de lectura individual y colectiva,
desarrollando estrategias a partir de preguntas que pongan en juego diferentes
procesos cognitivos: localizar y obtener información, conocer y reproducir, aplicar y analizar interpretar
e inferir y razonar y reflexionar.
El uso de la expresión oral y escrita se
trabajará en múltiples actividades que requieran para su realización de
destrezas y habilidades que el alumnado tendrá que aplicar: exposiciones,
debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo
de textos escritos con una clara función comunicativa.
En cada unidad didáctica destacan algunas
propuestas que contribuyen a que el alumnado lea, escriba y se
exprese de forma oral[1]:
UNIDAD
1
|
• LE: Revista
digital: “Economía positiva y economía normativa”. Pág. 20.
• EO: Dialogamos.
Actividades. Pág. 9.
• EE: Actividad
3. Pág. 11; Actividad 1. Pág. 13.
|
UNIDAD
2
|
• LE: Revista digital: “La Junta pide que las ayudas al lácteo
incluyan a los productores del sur”. Pág. 36.
• EO: Dialogamos.
Actividades. Pág. 25.
• EE: Actividad 3. Pág. 27. Comprueba cómo
progresas. Actividades 3 y 10.
Pág. 39. |
UNIDAD
3
|
• LE: Revista digital: “CaixaBank ofrece
financiación a las empresas de Andalucía”. Pág. 52.
• EO: Dialogamos.
Actividades. Pág. 41.
• EE: Actividad
3. Pág. 51: Emprender-Aprender. Actividades 4 y 5. Pág. 53.
|
UNIDAD
4
|
• LE: Revista digital: “Cinco claves para ahorrar 190.000 euros
para la jubilación”. Págs. 68 y 69.
• EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 57.
• EE: Emprender-Aprender. Actividades. Pág.
69.
|
UNIDAD
5
|
• LE: Revista digital: “Consejos prácticos para
reclamar ante el banco”. Págs. 84
y 85.
• EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 73.
• EE: Actividades 1 y 3. Pág. 74.
|
UNIDAD
6
|
• LE: Revista digital: “El déficit público de
2015 y las previsiones”. Pág. 100.
• EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 89;
Actividad 1. Pág. 91.
• EE: Actividad 2. Pág. 91; Actividades 2 y
3. Pág. 95.
|
UNIDAD
7
|
• LE: Revista digital: “Lo bueno y lo malo de
la baja inflación”. Pág. 116.
• Expresión oral: Dialogamos. Actividades.
Pág. 105.
|
UNIDAD
8
|
• LE: Revista digital: “La tasa de paro baja 4
décimas, hasta el 14,7 %, en el tercer trimestre en Euskadi”. Pág. 132.
• EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 121.
|
UNIDAD
9
|
• LE: Revista digital: “¿Qué es el TTIP?”. Págs.
148 y 149.
• EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 137.
• EE: Actividad 1. Pág. 139; Comprueba cómo
progresas. Actividades 8 y 10.
Pág. 151. |
El tratamiento de estas propuestas han de implementarse de manera
coordinada y planificada por el resto del profesorado de este nivel educativo,
dándole un tratamiento transversal a estas competencias comunicativas. En este
sentido el alumnado irá adquiriendo las siguientes habilidades y destrezas:
•
Planificar:
Elaborando y seleccionando las ideas que se
van a transmitir adaptadas a la finalidad y la situación.
•
Coherencia: Expresando
ideas claras, comprensibles y completas, sin repeticiones ni datos
irrelevantes, con una estructura y un sentido global.
•
Cohesión: Utilizando el vocabulario con
precisión.
•
Adecuación: Adaptando el texto a la situación comunicativa y a la
finalidad
•
Creatividad: Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones
•
Presentación (expresión escrita): Presentando los textos escritos con
limpieza, letra clara, sin tachones y con márgenes.
•
Fluidez (expresión oral): Expresándose oralmente con facilidad y
espontaneidad. Demostrando agilidad mental en el discurso oral. Usando
adecuadamente la pronunciación, el ritmo y la entonación
•
Aspectos no lingüísticos (expresión oral): Usando un volumen adecuado al
auditorio. Pronunciando claramente las palabras para que los demás puedan oír y
distinguir el mensaje (articulación adecuada). Usando adecuadamente la
gestualidad y mirada, en consonancia con el mensaje y el auditorio.
•
Revisión: Reflexionando sobre las producciones realizadas. Realización de
juicios críticos sobre sus propios escritos.
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