Programación y criterios de evaluación











 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

ÍNDICE
 1.- Introducción a la materia .............................................................................................................. 4
  2.- Objetivos ...................................................................................................................................... 5
  3.- Los contenidos y su distribución temporal.................................................................................... 8
  4.- Los criterios de evaluación.......................................................................................................... 13
  5.- Contribución de la materia a las competencias clave ...............................................................   19
  6.- La  forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal ...................................   21
  7.- La metodología a aplicar ............................................................................................................ 23
  8.- Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas......................................................................................... 26
  9.- Medidas de atención a la diversidad .......................................................................................... 31
10.- Materiales y recursos didácticos ................................................................................................ 33
11.- Actividades complementarias y extraescolares.........................................................................   34
12.- Actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral .............   35



JUSTIFICACIÓN NORMATIVA 
La programación didáctica que presentamos a continuación es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de la materia Economía para el 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, adaptado a lo  establecido en la siguiente normativa:
·         Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
·         Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
·         Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
·         Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016).
·         Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, se regula la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Para su desarrollo se han tenido en cuenta los criterios generales establecidos en el proyecto educativo del centro, así como las necesidades y las características del alumnado.
Han sido elaboradas por los departamentos y aprobadas por el Claustro de Profesorado. No obstante, se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.



OBJETIVOS

Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas intencionalmente para ello.
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que le permitan alcanzar, los objetivos enumerados en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), así como el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Secundaria, de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Por ello, en el cuadro siguiente se detallan los objetivos de la etapa y la relación que existe con las competencias clave:

a)  Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Competencia social y ciudadana. (CSC)
b)  Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Competencia para aprender a aprender. (CAA)
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEP)
c)  Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
Competencia social y ciudadana. (CSC)
d)  Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Competencia social y ciudadana. (CSC)
e)  Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
Competencia digital
(CD)
f)   Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
g)  Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEP)
Competencia para aprender a aprender. (CAA)
h)  Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
i)    Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
j)    Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Conciencia y expresiones culturales (CEC)
k)  Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)

Competencia social y ciudadana. (CSC)
l)    Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Del mismo modo, se establece la relación de las competencias clave con los objetivos generales añadidos por el artículo del Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016).

a)  Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
Conciencia y expresiones culturales (CEC)
b)  Conocer y apreciar los elementos específicos de la cultura andaluza para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
Conciencia y expresiones culturales (CEC)

A estos objetivos llegará el alumnado a partir de los establecidos en cada una de las materias, que establecen las capacidades a las que desde la misma desarrollará el alumnado.
En concreto, a continuación podemos ver los objetivos de la materia de Economía para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y las secciones, recursos o unidades didácticas en las que se trabajarán dichos objetivos:

Objetivos de la materia Economía
4.º curso
1. Caracterizar los rasgos básicos de la Economía como ciencia que emplea modelos para analizar los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos sobre la gestión de recursos para atender las necesidades individuales y sociales.
UD 1
2. Describir los tipos de empresa según su forma jurídica e identificar sus funciones, objetivos, criterios de actuación y obligaciones fiscales, así como su papel en el sistema económico y la relevancia de que adopte conductas socialmente responsables.
UD 2 y 3
3. Establecer y aplicar criterios económicos para la gestión de los ingresos y gastos personales utilizando instrumentos del sistema financiero y valorando la importancia de la planificación financiera a lo largo de la vida.
UD 4 y 5
4. Explicar el papel del sector público y sus funciones en el sistema económico, comprendiendo el papel del sistema fiscal y del gasto público en el suministro de bienes y servicios públicos, en la redistribución de la renta y en la corrección de los fallos de mercado.
            UD 6
5. Identificar las características básicas del mercado de trabajo y de su evolución a partir de las principales variables que lo caracterizan, así como las políticas aplicables para combatir el desempleo entre diferentes colectivos.
           UD 8
6. Comprender el papel de la inflación como elemento distorsionador de las decisiones que toman los agentes y los mecanismos básicos para su control.
          UD 7
7. Identificar la importancia del comercio internacional para el logro del desarrollo económico, así como los rasgos de los procesos de integración europea y de la globalización.
          UD 9
8. Comprender y valorar la relevancia de las dimensiones económica, equitativa y ecológica del desarrollo sostenible en el contexto local, andaluz, nacional e internacional.
         UD 9
9. Identificar los rasgos principales de la economía y los agentes económicos andaluces y sus interrelaciones con otros en el resto de los ámbitos territoriales.
UD 2, 3 y 8


 CONTENIDOS


 Entendemos los contenidos como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada materia y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
El tratamiento de los contenidos de la materia se ha organizado alrededor de los siguientes bloques:
·         Ideas económicas básicas.
·         Economía y empresa.
·         Economía personal.
·         Economía e ingresos y gastos del Estado.
·         Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
·         Economía internacional.
A continuación, presentamos la concreción de estos bloques para este curso, así como las evidencias acerca de dónde quedarán trabajados en nuestras unidades didácticas:
Bloque 1: “Ideas económicas básicas.”
Evidencias en las Unidades Didácticas
1.1. La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos.
UD 1
El dilema económico. Págs. 10 y 11.
Conceptos económicos básicos. Págs. 12 y 13.
Términos económicos fundamentales. Págs. 12 y 13.
Los conceptos económicos básicos en la realidad. Pág. 13.
1.2. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad.
UD 1
El dilema económico. Págs. 10 y 11.
La escasez. Pág. 10.
Las necesidades humanas. Pág. 10.
La elección. Págs. 10 y 11.
La Frontera de Posibilidades de Producción. Págs. 16 y 17.
El coste de oportunidad. Pág. 16.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Págs. 16 y 17.
1.3. Cómo se estudia en Economía. Un acercamiento a los modelos económicos.
UD 1
El método en economía. Págs. 14 y 15.
¿Por qué un método? Pág. 14.
El método inductivo y el método deductivo. Págs. 14 y 15.
1.4. Las relaciones económicas básicas y su representación.
UD 1
Los agentes económicos. Pág. 18.
¿Cómo se relacionan los agentes económicos? Pág. 19.


Bloque 2: “Economía
y empresa.”
Evidencias en las Unidades Didácticas
2.1. La empresa y el empresario.
UD 2
La empresa y el término empresario. Págs. 26 y 27.
Concepto de empresa. Pág. 26.
Elementos de la empresa. Pág. 26.
La empresa y la sociedad. Pág. 26.
El término empresario desde la óptica jurídico-legal. Pág. 27.
2.2. Tipos de empresa. Criterios de clasificación, forma jurídica, funciones y objetivos.
UD 2
Los tipos de empresas. Pág. 28.
La empresa individual. Págs. 28 y 29.
La figura del autónomo. Pág. 28
Requisitos para ser autónomo. Pág. 28.
Derechos y deberes del autónomo. Pág. 29.
Empresa individual y responsabilidad. Pág. 29.
La empresa social. Págs. 30 y 31.
La personalidad jurídica. Pág. 30.
La responsabilidad en la empresa social. Pág. 30.
Tipos de sociedades. Págs. 30 y 31.
La sociedad limitada exprés. Pág. 31.
2.3. Proceso productivo y factores productivos.
UD 2
El proceso productivo. Págs. 32 y 33.
Qué es el proceso productivo. Pág. 32.
Eficiencia. Pág. 32.
Productividad. Pág. 33.
La productividad laboral en la economía española. Pág. 33.
La teoría de la producción. Págs. 34 y 35.
Factores de producción fijos y variables. Pág. 34.
La ley de rendimientos decrecientes. Págs. 34 y 35.
2.4. Fuentes de financiación de las empresas.
UD 3
Financiación e inversión. Págs. 42 y 43.
El funcionamiento de la empresa. Pág. 42.
¿Cómo financiarse? Pág. 43.
Tipos de financiación. Págs. 44 y 45.
La financiación no exigible. Pág. 44.
El exigible a largo plazo. Pág. 45.
El exigible a corto plazo. Pág. 45.
2.5. Ingresos, costes y beneficios.
UD 3
Ingresos, costes y gastos. Págs. 46 y 47.
Ingresos. Pág. 46.
Costes y gastos. Pág. 47.
El beneficio. Págs. 48 y 49.
La maximización del beneficio. Pág. 48.
El punto muerto de explotación o umbral de rentabilidad. Págs. 48 y 49.
2.6. Obligaciones fiscales de las empresas.
UD 3
Fiscalidad empresarial. Págs. 50 y 51.
Fiscalidad directa. Pág. 50.
Fiscalidad indirecta. Pág. 51.


Bloque 3: “Economía personal.”
Evidencias en las Unidades Didácticas
3.1. Ingresos y gastos. Identificación y control.
UD 4
Ingresos y gastos. Pág. 58 y 59.
Los ingresos personales. Pág. 58.
Los gastos personales. Pág. 58.
Control de ingresos y gastos. Pág. 59.
3.2. Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades.
UD 4
Gestión del presupuesto. Págs. 60 y 61.
Las ventajas del presupuesto. Pág. 60.
Cómo se hace un presupuesto. Págs. 60 y 61.
3.3. Ahorro y endeudamiento. Los planes de pensiones.
UD4
Ahorro y endeudamiento. Pág. 62 y 63.
¿Ahorrar o endeudarse? Págs. 62 y 63.
Los planes de pensiones. Pág. 63.
3.4. Riesgo y diversificación.
UD 4
Riesgo y diversificación. Págs. 66 y 67.
Inflación y ahorro. Pág. 66.
El riesgo financiero. Págs. 66 y 67.
La diversificación. Pág. 67.
3.5. Planificación del futuro. Necesidades económicas en las etapas de la vida.
UD 4
Planificación financiera del futuro. Págs. 64 y 65.
El ciclo vital y la renta permanente. Pág. 64.
La planificación financiera del futuro. Pág. 65.
3.6. El dinero.
UD5
El dinero. Págs. 74 y 75.
La evolución del dinero. Pág. 74.
Tipos de dinero. Pág. 74.
Funciones del dinero. Pág. 75.
Dinero fiduciario. Pág. 76 y 77.
El dinero fiduciario en la actualidad. Pág. 76.
¿Cuánto dinero existe en la economía? Págs. 76 y 77.
3.7. Relaciones bancarias.
UD5
El dinero bancario. Págs. 78 y 79.
Los bancos crean dinero. Pág. 78.
¿Cómo controla el BCE la cantidad total de dinero? Págs. 78 y 79.
3.8. La primera cuenta bancaria. Información. Tarjetas de débito y crédito.
UD 5
Contratos financieros. Págs. 80 y 81.
La cuenta corriente. Pág. 80.
Tarjetas bancarias. Pág. 80.
Otras tarjetas. Pág. 81.
Seguridad. Pág. 81.
3.9. Implicaciones de los contratos financieros. Derechos y responsabilidades de los consumidores en el mercado financiero.
UD5
Revista digital: “Consejos prácticos para reclamar ante el banco”. Págs. 84 y 85.
3.10. El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipología de seguros.
UD 5
El contrato de seguro. Págs. 82 y 83.
Concepto y elementos en el contrato de seguro. Pág. 82.
Tipos de seguros. Págs. 82 y 83.


Bloque 4: “Economía e ingresos y gastos del Estado.”
Evidencias en las Unidades Didácticas
4.1. Los ingresos y gastos del Estado.
UD 6
La actividad financiera del Estado. Págs. 90 y 91.
La justificación de la intervención. Pág. 90.
Las funciones del Estado. Pág. 91.
Los ingresos públicos. Págs. 92 y 93.
Las fuentes de los ingresos públicos. Pág. 92.
El carácter coactivo de los ingresos. Pág. 93.
El gasto público. Págs. 94 y 95.
¿En qué gasta el Estado? Pág. 94.
Las grandes políticas de gasto. Pág. 95.
4.2. La deuda pública y el déficit público.
UD 6
Déficit y deuda pública. Págs. 96 y 97.
El déficit público. Pág. 96.
El déficit y el ciclo económico. Pág. 96.
La deuda pública. Pág. 97.
¿Cuáles son las consecuencias de endeudarse? Pág. 97.
4.3. Desigualdades económicas y distribución de la renta.
UD 6
La distribución de la renta. Pág. 98 y 99.
La redistribución de la renta. Pág. 98.
Los efectos de la desigualdad de la renta. Pág. 98.
Las herramientas de redistribución de la renta. Pág. 99.
El mandato constitucional. Pág. 99.


Bloque 5: “Economía y tipos
de interés, inflación y desempleo.”
Evidencias en las Unidades Didácticas
5.1. Tipos de interés.
UD 7
El interés. Págs. 106 y 107.
El tipo de interés. Pág. 106.
¿Quién determina el tipo de interés? Pág. 107.
5.2. La inflación.
UD 7
La inflación. Págs. 110 y 111.
Cómo se mide la inflación. Pág. 111.
Casos especiales de inflación. Deflación. Págs. 114 y 115.
La hiperinflación. Pág. 114.
La inflación galopante. Pág. 114.
La deflación. Pág. 115.
5.3. Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación.
UD 7
El tipo de interés y la política monetaria. Pág. 108 y 109.
La misión del BCE. Pág. 108.
La política monetaria. Pág. 108.
La relación entre los tipos de interés y la actividad económica. Págs. 108 y 109.
La temperatura de la economía. Pág. 109.
Consecuencias de la inflación. Págs. 112 y 113.
La inflación y el poder de compra. Pág. 112.
La inflación y el ahorro. Pág. 112.
El tipo de interés real. Pág. 112.
La inflación y los impuestos. Pág. 113.
5.4. El desempleo y las políticas contra el desempleo.
UD 8
El mercado de trabajo. Págs. 122 y 123.
Los actores en el mercado de trabajo. Pág. 122.
La naturaleza especial del mercado de trabajo. Pág. 122.
El desempleo. Págs. 124 y 125.
Los tipos de desempleo. Págs. 124 y 125.
El mercado de trabajo en España. Págs. 126 y 127.
La evolución reciente del desempleo. Pág. 126.
¿Qué ocurre con el empleo? Pág. 126 y 127.
Desempleo. Consecuencias y políticas. Págs. 128 y 129.
Las consecuencias económicas. Pág. 128.
Las consecuencias psicológicas y sociales. Pág. 128.
La teoría económica. Pág. 128.
Las políticas de empleo. Pág. 129.
Desempleo y sistema educativo. Págs. 130 y 131.
El escenario de la crisis. Pág. 130.
Las necesidades del mercado de trabajo. Págs. 130 y 131.


Bloque 6: “Economía internacional.”
Evidencias en las Unidades Didácticas
6.1. La globalización económica.
UD 9
Globalización y comercio internacional. Págs. 138 y 139.
¿Qué es la globalización? Pág. 138.
Escenario: el mercado mundial. Pág. 138.
¿Por qué comercian los países? Pág. 139.
6.2. El comercio internacional.
UD 9
Escenario: el mercado mundial. Pág. 138.
¿Por qué comercian los países? Pág. 139.
La política comercial. Págs. 140 y 141.
Las políticas comerciales. Pág. 140.
Instrumentos comerciales. Págs. 140 y 141.
6.3. El mercado común europeo y la unión económica y monetaria europea.
UD 9
La Unión Europea. Págs. 142 y 143.
Las primeras fases. Pág. 142.
De Maastricht hasta hoy. Págs. 142 y 143.
La Unión Económica y Monetaria. Págs. 144 y 145.
La creación de la UEM. Pág. 144.
Las ventajas de la unión monetaria. Pág. 144.
Las asimetrías. Págs. 144 y 145.
6.4. La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad.
UD 9
Medio ambiente y sostenibilidad. Págs. 146 y 147.
El desarrollo sostenible. Pág. 146.
Desarrollo económico. Pág. 146.
Los objetivos mundiales para el desarrollo sostenible. Pág. 147.




La secuenciación de los contenidos, teniendo en cuenta que el tiempo dedicado a la materia será de 3 sesiones semanales, se distribuirá a lo largo del curso escolar, como medio para la adquisición de las competencias clave y los objetivos de la materia, en las siguientes Unidades Didácticas:


Unidad didáctica
TÍTULO
Secuencia temporal
UD.1
LAS EMPRESAS Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
Trimestre 1
UD.2
EL MERCADO DE TRABAJO.
Trimestre 1
UD.3
SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS LABORALES.
Trimestre1
UD.4
PLAN DE EMPRESA.
Trimestre 2
UD.5
LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.
Trimestre 2
UD.6
PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN.
Trimestre 2
UD.7
EMPRESA Y PUESTA EN MARCHA.
Trimestre 3
UD.8
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN.
Trimestre 3
UD.9
VIABILIDAD.
Trimestre 3







CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de cada una de las materias de la etapa son uno de los referentes fundamentales de la evaluación. Se convierten de este modo en el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe de lograr, tanto en conocimientos como en competencias clave. Responden a lo que se pretende conseguir en cada materia.
En su presentación, asociamos los criterios de evaluación a los estándares de aprendizaje para este curso, desde donde podemos observar las competencias clave a las que se contribuye así como las evidencias para lograrlos.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
DEL CURSO
Competencias
clave a las que contribuye
REFERENCIAS EN LAS QUE SE PROPONEN, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA SU EVALUACIÓN
Bloque 1. Ideas económicas básicas.
EA.1.1.1. Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda Economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias.
EA.1.1.2. Diferencia formas diversas de abordar y resolver problemas económicos e identifica sus ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones.
CE.1.1. Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos.
CCL
CSC
SIEP
UD 1
Actividades. Págs. 11 y 15.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 22.
Comprueba cómo progresas. Actividad 6. Pág. 23.
EA.1.2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la Economía.
EA.1.2.2. Diferencia entre Economía positiva y Economía normativa.
EA.1.2.3. Representa y analiza gráficamente el coste de oportunidad mediante la Frontera de Posibilidades de Producción.
CE.1.2. Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos.
CCL
CSC
CAA
SIEP
UD 1
Actividades. Págs. 13, 15 y 17.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “Economía positiva y economía normativa”. Pág. 21.
Comprueba cómo progresas. Actividades 1 y 2. Pág. 22.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Pág. 23.
EA.1.3.1. Representa las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las empresas.
EA.1.3.2. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno.
CE.1.3. Tomar conciencia de los principios básicos de la Economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.
CCL
CSC
CAA
SIEP
UD 1
Actividades. Pág. 19.
Comprueba cómo progresas. Actividades 3 y 4. Pág. 22.
Bloque 2. Economía y empresa.
EA.2.1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias requeridas de capital para su constitución y responsabilidades legales para cada tipo.
EA.2.1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.
EA.2.1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan.
CE.2.1. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato.
CCL
CSC
CAA
SIEP
UD 2
Actividad 3. Pág. 27.
Actividades. Págs. 29.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 38.
Comprueba cómo progresas. Actividades 3-5. Pág. 39.
EA.2.2.1. Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.
EA.2.2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades.  
CE.2.2. Analizar las características principales del proceso productivo.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP  
UD 2
Actividades. Págs. 33 y 35.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “La Junta pide que las ayudas al lácteo incluyan a los productores del sur”. Pág. 37.
Comprueba cómo progresas. Actividades 1 y 2. Pág. 38.
Comprueba cómo progresas. Actividades 6-10. Pág. 39.
Material complementario de la web del profesorado.
EA.2.3.1. Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
CE.2.3. Identificar las fuentes de financiación de las empresas.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 3
Actividades. Págs. 43 y 45.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “CaixaBank ofrece financiación a las empresas de Andalucía”. Pág. 53.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Pág. 54.
Comprueba cómo progresas. Actividad 5. Pág. 55.
EA.2.4.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.
CE.2.4. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 3
Actividades. Págs. 47 y 49.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 54.
Comprueba cómo progresas. Actividades 3 y 4. Pág. 55.
EA.2.5.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos.
EA.2.5.2. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.
CE.2.5. Diferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 3
Actividades. Pág. 51.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 54.
Comprueba cómo progresas. Actividades 3 y 6. Pág. 55.
Bloque 3. Economía personal.
EA.3.1.1. Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.
EA.3.1.2. Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.
EA.3.1.3. Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.
CE.3.1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 4
Actividades. Págs. 59 y 61.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Pág. 70.
EA.3.2.1. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.
CE.3.2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.
CCL
CAA
CSC
SIEP
UD 4
Actividades. Págs. 63.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “Cinco claves para ahorrar 190.000 euros para la jubilación”. Pág. 69.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 70.
Comprueba cómo progresas. Actividades 3 y 4. Pág. 71.
EA.3.3.1. Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.
EA.3.3.2. Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.
CE.3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos.
CCL
CMCT
CAA
CSC
SIEP 
UD 4
Actividades. Págs. 65 y 67.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “Cinco claves para ahorrar 190.000 euros para la jubilación”. Pág. 69.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 70.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Pág. 71.
EA.3.4.1. Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias.
EA.3.4.2. Valora y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por internet.
EA.3.4.3. Reconoce el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas.
EA.3.4.4. Identifica y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.
CE.3.4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 5
Actividades. Pág. 75, 77, 79 y 81.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “Consejos prácticos para reclamar ante el banco”. Pág. 85.
Comprueba cómo progresas. Actividades 1 y 2. Pág. 86.
Comprueba cómo progresas. Actividades 3, 4 y 5. Pág. 87.
EA.3.5.1 Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida.
CE.3.5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.
CCL
CMCT
CAA
CSC
SIEP
UD 5
Actividades. Pág. 83.
Comprueba cómo progresas. Actividad 1. Pág. 86.
Comprueba cómo progresas. Actividades 6, 7 y 8. Pág. 88.
Bloque 4. Economía e ingresos y gastos del Estado.
EA.4.1.1. Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones.
EA.4.1.2. Analiza e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado.
EA.4.1.3. Distingue en los diferentes ciclos económicos el comportamiento de los ingresos y gastos públicos así como los efectos que se pueden producir a lo largo del tiempo.
CE.4.1. Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del Estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 6
Actividades. Págs. 93 y 95.
Emprender-Aprender. Cuestiones 2 y 3 sobre el texto “El déficit público de 2015 y las previsiones”. Pág. 101.
Comprueba cómo progresas. Actividades 1, 2, 3 y 4. Pág. 102.
Comprueba cómo progresas.
Actividad 7. Págs. 103.
EA.4.2.1. Comprende y expresa las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público, así como la relación que se produce entre ellos.
CE.4.2. Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 6
Actividades. Pág. 97.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “El déficit público de 2015 y las previsiones”. Pág. 101.
Comprueba cómo progresas.
Actividad 3. Págs. 102.
Comprueba cómo progresas.
Actividad 7. Págs. 103.
EA.4.3.1. Conoce y describe los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.
CE.4.3. Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 6
Actividades. Pág. 99.
Comprueba cómo progresas.
Actividad 5. Págs. 102 y 103.
Comprueba cómo progresas.
Actividad 6. Págs. 103.
Bloque 5. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
EA.5.1.1. Describe las causas de la inflación y valora sus principales repercusiones económicas y sociales.
EA.5.1.2. Explica el funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación para la marcha de la Economía.
CE.5.1. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 7
Actividades. Págs. 107, 109, 111, 113 y 115.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “Lo bueno y lo malo de la baja inflación”. Pág. 117.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Págs. 118 y 119.
EA.5.2.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los tipos de interés, inflación y desempleo.
CE.5.2. Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 7
Actividades. Págs. 109 y 111.
Comprueba cómo progresas. Actividades 2 y 3. Pág. 118.
Comprueba cómo progresas. Actividades 6 y 7. Pág. 119.

UD 8
Actividades. Págs. 123, 125 y 127.
Actividad 1. Pág. 131.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “La tasa de paro baja 4 décimas, hasta el 14,7 %, en el tercer trimestre en Euskadi”. Pág. 133.
Comprueba cómo progresas. Actividades. 2-4. Pág. 134.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Pág. 135.
Material complementario de la web del profesorado.
EA.5.3.1. Describe las causas del desempleo y valora sus principales repercusiones económicas y sociales.
EA.5.3.2. Analiza los datos de desempleo en España y las políticas contra el desempleo.
EA.5.3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.
CE.5.3. Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo.  
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 8
Actividades. Pág. 123.
Actividad 2. Pág. 125.
Actividades. Págs. 127, 129 y 131.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Págs. 134 y 135.
Material complementario de la web del profesorado.
Bloque 6. Economía internacional.
EA.6.1.1. Valora el grado de interconexión de las diferentes Economías de todos los países del mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos.
EA.6.1.2. Explica las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países.
EA.6.1.3. Analiza acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la globalización y el comercio internacional.
EA.6.1.4. Conoce y enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea.
EA.6.1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
CE.6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
CCL
CMCT
CD
CAA
CSC
SIEP
UD 9
Actividades. Págs. 139, 141, 143, 145 y 147.
Emprender-Aprender. Cuestiones sobre el texto “¿Qué es el TTIP?”. Pág. 149.
Comprueba cómo progresas. Actividades. Págs. 150 y 151.

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA OBTENCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES

El currículo de esta etapa toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades y la integración de las competencias clave a las que contribuirán todas las materias. En este sentido, se incorporan en cada una de las materias que conforman la etapa, los elementos que se consideran indispensables para la adquisición y desarrollo de dichas competencias clave, con el fin de facilitar al alumnado la adquisición de los elementos básicos de la cultura y de prepararles para su incorporación a estudios posteriores o para su inserción laboral futura.
Las competencias se entienden como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada materia con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. En la Educación Secundaria Obligatoria las competencias clave son aquellas que deben ser desarrolladas por el alumnado para lograr la realización y desarrollo personal, ejercer la ciudadanía activa, conseguir la inclusión social y la incorporación a la vida adulta y al empleo de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.
El conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir); un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer); y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser).
Por otra parte, el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.
El alumnado, además de “saber” debe “saber hacer” y “saber ser y estar” ya que de este modo estará más capacitado para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales.
Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.
El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes.
Se identifican siete competencias clave:
·         Comunicación lingüística.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·         Competencia digital.
·         Aprender a aprender.
·         Competencias sociales y cívicas.
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·         Conciencia y expresiones culturales
El aprendizaje por competencias, que se caracteriza por:
a)    Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las materias de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.
b)    Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
c)    Carácter funcional. Se caracteriza por una formación integral del alumnado que, al finalizar su etapa académica, será capaz de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida.
d)    Trabajo competencial. Se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.
e)    Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como los no formales.
Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
La materia Economía contribuye de modo singular al desarrollo de las competencias clave:
-   Comunicación lingüística: el alumnado aprenderá una terminología económica presente en los medios de comunicación y en diferentes tipos de documentos.
-   Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: se emplea diferentes recursos vinculados estas competencias, como el estudio de datos estadísticos sencillos para comprender los fenómenos económicos, la resolución de problemas básicos para la toma de decisiones financieras o la redacción de presupuestos personales o de proyectos emprendedores en los que se profundiza en las relaciones entre recursos y necesidades en la vida cotidiana.
-   Competencia digital: se concretará en el acceso a datos de diferente tipo, en su presentación en formatos diversos y en la exposición personal y en la difusión en la red de trabajos referidos a asuntos económicos o proyectos emprendedores.
-   Competencia de aprender a aprender: el sentido último de la materia es conocer criterios para tomar decisiones en diferentes situaciones sociales, personales, momentos del tiempo y lugares, en consecuencia es aplicable a multitud de contextos y está plenamente vinculada con esta competencia.
-   Competencias sociales y cívicas: las conexiones de la Economía con las competencias sociales y cívicas son múltiples, ya que se trata de una ciencia social y su metodología científica y todos sus contenidos están orientados a la profundización en el análisis crítico de la dimensión económica de la realidad social para el ejercicio de la ciudadanía activa y responsable.
-   Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: el vínculo de la Economía con esta competencia también es esencial, ya que a través de ella el alumnado accederá a instrumentos de análisis para poder evaluar sus posibilidades financieras y organizativas para concretar proyectos personales, empresariales y asociativos que le permitan lograr objetivos concretos.
-   Competencia de conciencia y expresiones culturales: a través de la Economía, pueden apreciarse la importancia de proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas económicos o sociales cotidianos en el contexto de proyectos emprendedores concretos, lo que contribuirá a la competencia vinculada al desarrollo de la conciencia y expresiones culturales.



ELEMENTOS TRANSVERSALES
Si realizamos un análisis de los distintos elementos del currículo de esta materia, podemos observar que la mayoría de estos contenidos transversales se abordan desde la misma, aunque contribuye con extensión y profundidad al desarrollo de los siguientes elementos transversales:
-   El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española.
-   Las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación.
-   La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, la autoestima y el autoconcepto.
-   Los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
-   Los valores inherentes y las conductas adecuadas al principio de igualdad, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.
-   La tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, la consideración a las víctimas del terrorismo, el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia.
-   El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.
-   La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales.
-   Los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico.
-   La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable y de la dieta equilibrada para el bienestar individual y colectivo.
-   La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, el respeto al emprendedor o emprendedora, la ética empresarial y el fomento de la igualdad de oportunidades.




METODOLOGÍA 
Entendemos la metodología didáctica como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.
La metodología didáctica deberá guiar los procesos de enseñanza aprendizaje de esta materia, y dará respuesta a propuestas pedagógicas que consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, se emplearán métodos que, partiendo de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado, se ajusten al nivel competencial inicial de este y tengan en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo
Se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura, la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. Se integrarán referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.
Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.
Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación adecuados a los contenidos de las distintas materias.
Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y las alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes. Igualmente se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
La orientación de la práctica educativa de la materia se abordará desde situaciones-problema de progresiva complejidad, desde planteamientos más descriptivos hasta actividades y tareas que demanden análisis y valoraciones de carácter más global, partiendo de la propia experiencia de los distintos alumnos y alumnas y mediante la realización de debates y visitas a lugares de especial interés.
Se utilizarán las tecnologías de la información y de la comunicación de manera habitual en el desarrollo del currículo tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje.
La metodología debe partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado. Uno de los elementos fundamentales en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento de su papel, más activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje y, a tal fin, el profesorado ha de ser capaz de generar en ellos la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias. Desde esta materia se colaborará en la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y actividades integradas que impliquen a uno o varios departamentos de coordinación didáctica y que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
En resumen, desde un enfoque basado en la adquisición de las competencias clave cuyo objetivo no es solo saber, sino saber aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones, se precisan distintas estrategias metodológicas entre las que resaltaremos las siguientes:
·           Plantear diferentes situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado el desarrollo de distintos procesos cognitivos: analizar, identificar, establecer diferencias y semejanzas, reconocer, localizar, aplicar, resolver, etc.
·           Potenciar en el alumnado la autonomía, la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico.
·           Contextualizar los aprendizajes de tal forma que el alumnado aplique sus conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes más allá de los contenidos propios de la materia y sea capaz de transferir sus aprendizajes a contextos distintos del escolar.
·           Potenciar en el alumnado procesos de aprendizaje autónomo, en los que sea capaz, desde el conocimiento de las características de su propio aprendizaje, de fijarse sus propios objetivos, plantearse interrogantes. organizar y planificar su trabajo, buscar y seleccionar la información necesaria, ejecutar el desarrollo, comprobar y contrastar los resultados y evaluar con rigor su propio proceso de aprendizaje.
·           Fomentar una metodología experiencial e investigativa, en la que el alumnado desde el conocimiento adquirido se formule hipótesis en relación a los problemas plateados e incluso compruebe los resultados de las mismas.
·           Utilizar distintas fuentes de información (directas, bibliográficas, de Internet, etc.) así como diversificar los materiales y recursos didácticos que utilicemos para el desarrollo y adquisición de los aprendizajes del alumnado.
·           Promover el trabajo colaborativo, la aceptación mutua y la empatía como elementos que enriquecen el aprendizaje y nos forman como futuros ciudadanos de una sociedad cuya característica principal es la pluralidad y la heterogeneidad. Además, nos ayudará a ver que se puede aprender no solo del profesorado sino también de quienes me rodean, para lo que se deben fomentar las tutorías entre iguales, así como procesos colaborativos, de interacción y deliberativos, basados siempre en el respeto y la solidaridad.
·           Diversificar, como veremos a continuación, estrategias e instrumentos de evaluación.
De un modo más concreto, la metodología específica para esta materia tendrá en cuenta:
La Economía se encuentra presente en la vida personal del alumnado y en su entorno social. En consecuencia, una introducción a su estudio debe apoyarse en esos referentes cercanos para ser motivadora. Así, es recomendable emplear metodologías activas y contextualizadas tanto a la realidad del aula y del entorno del alumnado, como a los temas económicos que más preocupan a la sociedad en cada momento.
Con ese fin, a lo largo de todos los bloques temáticos se emplearán datos estadísticos, gráficos, noticias periodísticas, informes de instituciones y otros recursos que pongan de manifiesto las características de la economía andaluza y sus vínculos con la española, la europea y la del resto del mundo.
A través del estudio de la Economía se pretende que el alumno desarrolle sus propias opiniones a partir de criterios científicos e instrumentos sencillos de análisis económico de modo que finalmente sea capaz de realizar una reflexión y una valoración crítica de la realidad social empleando los conocimientos económicos adquiridos y diferenciando claramente los aspectos positivos de los normativos. Por ello, las clases deben ser una combinación de una introducción al rigor del uso científico de la terminología propia de la disciplina y de casos prácticos aplicados a la vida cotidiana del alumnado.
Se fomentará la realización de debates y coloquios vinculados a problemas económicos del entorno para afianzar los conocimientos adquiridos aplicándolos al análisis de problemas de actualidad. También se utilizarán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para recopilar informaciones y datos económicos y exponerlos públicamente. Se realizarán lecturas adaptadas de libros, artículos y textos relacionados con la Economía que permitan una comprensión de la terminología en su contexto. Se plantearán problemas económicos actuales y referidos al entorno más cercano del alumnado, a través de las noticias que proporcionan los medios de comunicación.
Se llevarán a cabo análisis económicos y gráficos de datos que permitan construir los aprendizajes a partir de la constatación de las relaciones entre las variables y de la resolución de problemas económicos vinculados a la vida cotidiana, a la planificación financiera en la vida personal y la gestión de proyectos emprendedores empresariales y sociales concretos con impacto en la sociedad local y andaluza.
Se recomienda el uso de un portfolio económico, ya que potencia la autonomía del alumnado, su reflexión individualizada sobre la relevancia de lo aprendido y el análisis de su aplicabilidad fuera del aula. También se aconseja que el alumnado confeccione un diccionario económico con las definiciones de los nuevos conceptos aprendidos en el aula y su utilidad en la vida cotidiana. En el mismo sentido es de interés la redacción de un periódico o blog económico en el que el alumnado analice datos y difunda noticias referidas a problemas económicos o a proyectos emprendedores de su entorno.
El trabajo por proyectos también puede ser un buen método para lograr estos resultados puesto que favorece la construcción de aprendizajes significativos a través de la labor investigadora sobre problemas económicos concretos, permitiendo que los estudiantes pongan en juego un amplio conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales directamente conectadas con las competencias para el aprendizaje permanente. Igualmente fomentará el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, y favorecerá la autonomía y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Finalmente, pondrá de manifiesto que la Economía es una ciencia para el análisis y la transformación de la sociedad, la cual permite lograr objetivos concretos en el entorno más cercano mediante la adecuada gestión de los recursos disponibles.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 
La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que nos permite conocer y valorar los diversos aspectos que nos encontramos en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, entre sus características diremos que será:
·         Formativa ya que propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza- aprendizaje. Dicha evaluación aportará la información necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave, todo ello, teniendo en cuenta las características propias del alumnado y el contexto del centro docente.
·         Criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares. Se centrará en el propio alumnado y estará encaminada a determinar lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar) en relación con cada criterio de evaluación de las materias curriculares.
·         Integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos  que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave, si bien, su carácter integrador no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada materia en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.
·         Continua por estar integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje.
·         La evaluación tendrá en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo y se realizará conforme a criterios de plena objetividad. Para ello, se seguirán los criterios y los mecanismos para garantizar dicha objetividad del proceso de evaluación establecidos en el Proyecto Educativo del Centro.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Evaluación inicial.
La evaluación inicial se realizará por el equipo docente del alumnado durante el primer mes del curso escolar con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de las distintas materias. Tendrá en cuenta:
·           el análisis de los informes personales de la etapa o el curso anterior correspondientes a los alumnos y a las alumnas de su grupo,
·           otros datos obtenidos por profesorado sobre el punto de partida desde el que el alumno o la alumna inicia los nuevos aprendizajes.
Dicha evaluación inicial tendrá carácter orientador y será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte del equipo docente y para su adecuación a las características y a los conocimientos del alumnado.
El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Para ello, el profesorado realizará actividades diversas que activen en el alumnado los conocimientos y las destrezas desarrollados con anterioridad, trabajando los aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer hasta el momento. De igual modo se dispondrán actividades suficientes que permitan conocer realmente la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de la materia, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como individuales para cada alumno o alumna, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad.
Evaluación continua
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta tanto el progreso general del alumnado a través del desarrollo de los distintos elementos del currículo.
La evaluación tendrá en consideración tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el logro de los objetivos de la etapa. El currículo está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las distintas materias curriculares de la etapa. Estos parecen secuenciados mediante criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables que muestran una progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos.
Los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, a través de las diversas actividades y tareas que se desarrollen en el aula.
En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.
La evaluación de los aprendizajes del alumnado se llevará a cabo mediante las distintas realizaciones del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes contextos o instrumentos de evaluación, que comentaremos con más detalle en el cómo evaluar.
Evaluación final
Es la que se realiza al término de un periodo determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y la adquisición prevista de las competencias clave y, en qué medida los alcanzó cada alumno o alumna del grupo-clase.
Es la conclusión o suma del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada materia, como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las competencias clave.
El resultado de la evaluación se expresará mediante las siguientes valoraciones: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para que el alumnado consiga los aprendizajes previstos.
El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada curso de acuerdo con la secuenciación de los criterios de evaluación y con la concreción curricular detallada en las programaciones didácticas, mediante los siguientes términos: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado (A).
La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El departamento de orientación del centro elaborará un informe en el que se especificarán los elementos que deben adaptarse para facilitar el acceso a la evaluación de dicho alumnado. Con carácter general, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones incluida la evaluación final de etapa, se adapten al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo participará el departamento de orientación y se tendrá en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere la normativa vigente.
REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
Los referentes para la evaluación serán:
·         Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes de la materia (ver el apartado 4 de esta programación didáctica), que serán el elemento básico a partir del cual se relacionan el resto de los elementos del currículo. Esta relación podremos verla en las correspondientes unidades de programación. Son el referente fundamental para la evaluación de las distintas materias y para la comprobación conjunta del grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos.
·         Lo establecido en esta programación didáctica.
·         Los criterios de calificación e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación, que podremos encontrar en los apartados 8.3 y 8.5. de esta programación didáctica y las correspondientes unidades de programación.
La evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado.
Los procedimientos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y mediante qué técnicas y con qué instrumentos se obtendrá la información. Son los procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan las técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.
En este sentido, las técnicas e instrumentos que emplearemos para la recogida de datos y que responden al ¿Cómo evaluar? serán:
Técnicas:
§  Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la materia.
§  Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos o dosieres, cuaderno del alumnado, intervenciones en clase,…
§  Las técnicas de autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros y compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-­aprendizaje.
Instrumentos se utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y variados, destacando entre otros:
PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:
·        Hoja de cálculo de excel, que recogerá:
o   Registro individual por unidades didácticas, en el que el profesorado anotará las valoraciones de cada uno de los aspectos evaluados, asociados a los criterios y estándares de aprendizaje.
o   Registro trimestral individual por unidades didácticas, en el que el profesorado anotará las valoraciones medias de los aspectos evaluados en cada unidad a lo largo del trimestre.
o   Registro anual individual por unidades didácticas, en el que el profesorado anotará las valoraciones medias de los aspectos evaluados en cada trimestre a lo largo del curso.
o   Registro trimestral grupal, en el que el profesorado recogerá los datos globales de cada uno de los aspectos evaluados de acuerdo a unos criterios de calificación aprobados por el equipo docente. Este registro-resumen se le facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca las fortalezas y debilidades de su alumnado y pueda organizar la información que se le traslade a las familias con mayor precisión.
o   El cuaderno podrá recoger un perfil competencial individual de la materia, en el que se presentan los criterios de evaluación organizados por competencias clave, facilitando su evaluación a lo largo del curso escolar.
·         Síntesis del registro trimestral, en la que el profesorado recogerá los datos globales de cada uno de los aspectos evaluados, de acuerdo a unos criterios de calificación aprobados por el equipo docente. Este registro-resumen se le facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca las fortalezas y debilidades de su alumnado y pueda organizar la información que se le traslade a las familias con mayor precisión.
·         Rúbricas, serán el instrumento que contribuya a objetivar las valoraciones asociadas a los niveles de desempeño de las competencias mediante indicadores de logro. Entre otras rúbricas comunes a otras materias se podrán utilizar:
o   Rúbricas para las intervenciones en clase: Exposición oral.
o   Rúbrica de trabajos escritos.
o   Rúbrica para la valoración de pruebas orales y escritas.
o   Rúbrica de hábitos personales y actitud.
o   Rúbrica para evaluar la búsqueda y el tratamiento de la información.
·         Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo podrá considerar para valorar los progresos del alumnado. El alumnado podrá ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica integrada y se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.
·         Diana de autoevaluación, mediante la que el alumnado mediante un simple golpe de vista puede observar sus fortalezas y debilidades en los diferentes aspectos que pretendamos evaluar
Estos instrumentos de evaluación se asociarán a los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje en las distintas unidades de programación.
PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO
·         Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo podrá considerar para valorar los progresos del alumnado. El alumnado podrá ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica integrada y se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.
·         Diana de autoevaluación, mediante la que el alumnado mediante un simple golpe de vista puede observar sus fortalezas y debilidades en los diferentes aspectos que pretendamos evaluar.
·         Registros y rúbricas para que el alumnado tome conciencia de sus logros y fortalezas y sus posibilidades de progreso.
PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
·         Cuaderno del profesorado, que recogerá:
o   Registro para la autoevaluación del profesorado: planificación.
o   Registro para la autoevaluación del profesorado: motivación del alumnado.
o   Registro para la autoevaluación del profesorado: desarrollo de la enseñanza.
o   Registro para la autoevaluación del profesorado: seguimiento y evaluación. del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
Durante toda la etapa deberá tenerse en cuenta el grado de logro de las competencias clave a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias en el alumnado, de acuerdo con sus desempeños en las actividades que realicen, es necesario elegir estrategias e instrumentos que simulen contextos reales siempre que sea posible, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar esos conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.
Los niveles de desempeño de las competencias se podrán valorar mediante las actividades que se realicen en diversos escenarios utilizando instrumentos tales como rúbricas o escalas de evaluación que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad. De igual modo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
En todo caso, los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos y alumnas, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente, como veremos a continuación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA Y DE EVALUACIÓN
DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
En función de las decisiones tomadas por los departamentos, se dispondrá de una serie de criterios de calificación, a partir de los cuales se pueden expresar los resultados de la evaluación para la materia, que permitirá expresar los resultados de evaluación, por medio de calificaciones. De igual modo, la calificación ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos de la materia.
El establecimiento de los criterios de calificación se llevará a cabo ponderando los diferentes escenarios en los que el alumnado va a demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, observables y evaluables a través de diferentes instrumentos, teniendo como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje




Pruebas orales y escritas
Intervenciones en clase. (exposiciones orales)
Cuaderno
Trabajos



Actitud ante la asignatura 

33%
33%



33%



Con la suma de los resultados ponderados obtendremos la calificación trimestral. Los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN): 1, 2, 3, 4, Suficiente (SU): 5, Bien (BI): 6, Notable (NT): 7, 8 y Sobresaliente (SB): 9, 10, considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. (ver en Anexos “Registros por UD del profesorado”, “Registro trimestral del profesorado” y “Síntesis del registro trimestral”).

Dado que las calificaciones están asociadas a los estándares de aprendizaje y éstos a las competencias clave, en el “Cuaderno del profesorado” se contará con registros que facilitarán la obtención de información sobre el nivel competencial adquirido. De este modo, al finalizar el curso escolar, se dispondrá de la evaluación de cada una de las competencias clave. Los resultados se expresarán mediante los siguientes valores: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado (A).




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las actuaciones previstas en esta programación didáctica contemplan actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar el acceso a los aprendizajes propios de esta etapa así como la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

La metodología propuesta y los procedimientos de evaluación planificados favorecen en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismos y promueven el trabajo en equipo, fomentando especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

Como primera medida de atención a la diversidad natural en el aula, se proponen actividades y tareas en las que el alumnado pondrá en práctica un amplio repertorio de procesos cognitivos, evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos, permitiendo un ajuste de estas propuestas a los diferentes estilos de aprendizaje.

Otra medida es la inclusión de actividades y tareas que requerirán la cooperación y el trabajo en equipo para su realización. La ayuda entre iguales permitirá que el alumnado aprenda de los demás estrategias, destrezas y habilidades que contribuirán al desarrollo de sus capacidades y a la adquisición de las competencias clave.

Las distintas unidades didácticas elaboradas para el desarrollo de esta programación didáctica contemplan sugerencias metodológicas y actividades complementarias que facilitan tanto el refuerzo como la ampliación para alumnado. De igual modo cualquier unidad didáctica y sus diferentes actividades serán flexibles y se podrán plantear de forma o en número diferente a cada alumno o alumna.

Además se podrán implementar actuaciones de acuerdo a las características individuales del alumnado, propuestas en la normativa vigente y en el proyecto educativo, que contribuyan a la atención a la diversidad y a la compensación de las desigualdades, disponiendo pautas y facilitando los procesos de detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se presenten, incidiendo positivamente en la orientación educativa y en la relación con las familias para que apoyen el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de medidas de carácter general con criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer la autoestima y expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar y obtener el logro de los objetivos y competencias clave de la etapa: Agrupamientos flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos, apoyo en grupos ordinarios, programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y adaptaciones curriculares.

Estas medidas inclusivas han de garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional en función de sus características y posibilidades, para aprender a ser competente y vivir en una sociedad diversa en continuo proceso de cambio, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

En cuanto a estas necesidades individuales, será necesario detectar qué alumnado requiere mayor seguimiento educativo o personalización de las estrategias para planificar refuerzos o ampliaciones, gestionar convenientemente los espacios y tiempos, proponer intervención de recursos humanos y materiales, y ajustar el seguimiento y evaluación de sus aprendizajes.


A tal efecto el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016), al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará a éste y a sus padres, madres o representantes legales, de los programas y planes de atención a la diversidad establecidos en el centro e individualmente de aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que los precise, facilitando a la familias la información necesaria para que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas. Con la finalidad de llevar cabo tales medidas, es recomendable realizar un diagnóstico y descripción del grupo o grupos de alumnado a los que va dirigida esta programación didáctica, así como una valoración de las necesidades individuales de acuerdo a sus potenciales y debilidades, con especial atención al alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo (alumnado de incorporación tardía, con necesidades educativas especiales, con altas capacidades intelectuales…). Para todo ello un procedimiento muy adecuado será la evaluación inicial que se realiza al inicio del curso en el que se identifiquen las competencias que el alumnado tiene adquiridas, más allá de los meros conocimientos, que les permitirá la adquisición de nuevos aprendizajes, destrezas y habilidades

Respecto al grupo será necesario conocer sus debilidades y fortalezas en cuanto a la adquisición de competencias clave y funcionamiento interno a nivel relacional y afectivo. Ello permitirá planificar correctamente las estrategias metodológicas más adecuadas, una correcta gestión del aula y un seguimiento sistematizado de las actuaciones en cuanto a consecución de logros colectivos.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 
El alumnado puede encontrar recursos en el propio libro de texto:
• Revista Digital: A continuación de los contenidos, se incluye una página con un texto procedente de la prensa escrita o de páginas web y que está relacionado con los contenidos de la unidad. Su finalidad es contribuir a desarrollar la competencia lingüística y acercar los contenidos al mundo real, de manera que el alumnado sea consciente de la aplicación práctica de lo estudiado.
• Emprendimiento. Emprender-Aprender: Este apartado trata de potenciar la creatividad, la autoestima, la responsabilidad, la motivación y la planificación a través de una serie de cuestiones relacionadas con el texto correspondiente de la Revista digital.
• Enlace web: Algunas actividades tienen enlaces web para su realización.

Material complementario

·         Propuesta didáctica: ofrece la explotación didáctica de cada página del libro del alumnado: sugerencias metodológicas, soluciones de las actividades, enlaces a la web y actividades complementarias.
·         Portfolio: Una herramienta de evaluación que permite al alumnado tomar evidencias de su aprendizaje y le ayuda a ser más consciente de cómo aprende y de cómo puede mejorar. Incluye actividades para la autoevaluación del aprendizaje de cada unidad, de cada trimestre y de todo el curso, así como actividades que pueden compartir con su familia y, de este modo, integrar su realidad familiar en su experiencia de aprendizaje, valorarla y hacerla partícipe de su crecimiento personal

En la web http://www.anayaeducacion.es se pueden encontrar más recursos, tanto para el profesorado como para el alumnado y la familia.


 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 
Este apartado queda abierto y se concretará cada curso escolar por el profesorado que imparta esta materia, en función de las características del grupo, la organización del curso escolar y el presupuesto del que se disponga.

Algunas sugerencias:


ACTIVIDAD
OBJETIVOS
ORGANIZADOR/A
O RESPONSABLE
CALENDARIO
LUGAR
-Visita al aula de algún pequeño/a empresario/a o trabajador/a autónomo/a y salida para visitar dicha empresa.
En relación a la unidades 2 y 3.
-Conocer cómo puso en marcha su empresa, elección de la forma jurídica, dificultades encontradas para la puesta en marcha y en el día a día, trámites, fuentes de financiación, obligaciones fiscales, etc.
Profesorado que imparte la materia Economía.
Primer trimestre.
Aula y empresa del entorno cercano al centro.
 CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA ESCOLAR
 En relación a los objetivos de la asignatura es fundamental poner al alumnos en situación de tener su propia empresa
 Profesor de la asignatura
 Todo el curso
 Aula TIC















El desarrollo de las competencias clave es necesario para interactuar con el entorno y, además, se produce gracias a la interacción con el entorno. Un ejemplo claro es la competencia cívica y social: ésta nos permite mantener unas relaciones interpersonales adecuadas con las personas que viven en nuestro entorno (inmediato o distante), al mismo tiempo que su desarrollo depende principalmente de la participación en la vida de nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad, etc.
La competencia en comunicación lingüística es otro ejemplo paradigmático de esta relación bidireccional: aprendemos a comunicarnos con nuestro entorno gracias a que participamos en situaciones de comunicación con nuestro entorno. Los complejos procesos cognitivos y culturales necesarios para la apropiación de las lenguas y para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se activan gracias al contacto con nuestro entorno y son, al mismo tiempo, nuestra principal vía de contacto con la realidad exterior.
Tomando esta premisa en consideración, las actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral no se pueden limitar su actuación al aula o ni tan siquiera al centro educativo. Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los estudiantes desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.
En un enfoque de enseñanza basado en tareas, se suele recomendar que el producto final de las tareas sea mostrado o expuesto públicamente; la realización de jornadas de puertas abiertas para mostrar estos “productos” (pósteres con descripciones de experimentos científicos, re- presentaciones a partir del estudio del teatro del Siglo de Oro, muestras de publicidad responsable elaboradas por los estudiantes, etc.) puede ser la primera forma de convertir el centro educativo en una sala de exposiciones permanente. También puede suponer realizar actividades de investigación que implique realizar entrevistas, consultar fuentes escritas u orales, hacer encuestas, etc., traer los datos al aula, analizarlos e interpretarlos. En ese proceso, los estudiantes no sólo tendrán que tratar con el discurso propio de la investigación o de la materia de conocimiento que estén trabajando, sino que también tendrán que discutir, negociar y llegar a acuerdos (tanto por escrito como oralmente) como parte del propio proceso de trabajo. Además, como toda investigación, se espera que elaboren un informe final que dé cuenta de todo el proceso y de sus resultados.
Por todo ello se han de incluir actuaciones para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado de acuerdo a los siguiente aspectos:
       Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.
       Secuenciación de los contenidos curriculares y su explotación pedagógica desde el punto de vista comunicativo.
       Catálogo de lecturas relacionadas con las materias y la temporalización prevista.
       Diseño de tareas de expresión y comprensión orales y escritas y la temporalización prevista, incluyendo las modalidades discursivas que la materia puede abordar.
       Descripción de las estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo que se pretende que el alumnado desarrolle.
       Las actividades y tareas no han de ser repetitivas. Se ha de cubrir todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica.
       Las bibliotecas tanto de aula como del centro serán clave para contribuir a que el alumnado profundice e investigue a través de libros complementarios al libro de texto. Esto supondrá una mejora de la comprensión lectora, a partir de actividades individuales y grupales, fomentando la reflexión como punto de partida de cualquier lectura, así como la mejora de la comprensión oral a partir del desarrollo de la escucha activa.
Desde esta materia hemos de favorecer que el alumnado se interese por la lectura y busque en los libros la forma de profundizar e indagar sobre los distintos aspectos que se tratan en cada una de las unidades didácticas. Implicar al alumnado en la adquisición de una lectura activa y voluntaria, que le permita el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes, será clave para estimular el interés por la lectura y el fomento de la expresión oral

Cada unidad didáctica utiliza tipologías de textos diferentes (científicos, expositivos, descriptivos y textos discontinuos a partir de la interpretación de tablas, datos, gráficas o estadísticas). Para la mejora de la fluidez de los textos continuos y la comprensión lectora se crearán tiempos de lectura individual y colectiva, desarrollando estrategias a partir de preguntas que pongan en juego diferentes procesos cognitivos: localizar y obtener información, conocer y reproducir, aplicar y analizar interpretar e inferir y razonar y reflexionar.

El uso de la expresión oral y escrita se trabajará en múltiples actividades que requieran para su realización de destrezas y habilidades que el alumnado tendrá que aplicar: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.

En cada unidad didáctica destacan algunas propuestas que contribuyen a que el alumnado lea, escriba y se exprese de forma oral[1]:

UNIDAD 1
• LE: Revista digital: “Economía positiva y economía normativa”. Pág. 20.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 9.
EE: Actividad 3. Pág. 11; Actividad 1. Pág. 13.
UNIDAD 2
• LE: Revista digital: “La Junta pide que las ayudas al lácteo incluyan a los productores del sur”. Pág. 36.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 25.
EE: Actividad 3. Pág. 27. Comprueba cómo progresas. Actividades 3 y 10.
Pág. 39.
UNIDAD 3
• LE: Revista digital: “CaixaBank ofrece financiación a las empresas de Andalucía”. Pág. 52.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 41.
EE: Actividad 3. Pág. 51: Emprender-Aprender. Actividades 4 y 5. Pág. 53.
UNIDAD 4
• LE: Revista digital: “Cinco claves para ahorrar 190.000 euros para la jubilación”. Págs. 68 y 69.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 57.
EE: Emprender-Aprender. Actividades. Pág. 69.
UNIDAD 5
• LE: Revista digital: “Consejos prácticos para reclamar ante el banco”. Págs. 84
y 85.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 73.
EE: Actividades 1 y 3. Pág. 74.
UNIDAD 6
• LE: Revista digital: “El déficit público de 2015 y las previsiones”. Pág. 100.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 89; Actividad 1. Pág. 91.
EE: Actividad 2. Pág. 91; Actividades 2 y 3. Pág. 95.
UNIDAD 7
• LE: Revista digital: “Lo bueno y lo malo de la baja inflación”. Pág. 116.
Expresión oral: Dialogamos. Actividades. Pág. 105.
UNIDAD 8
• LE: Revista digital: “La tasa de paro baja 4 décimas, hasta el 14,7 %, en el tercer trimestre en Euskadi”. Pág. 132.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 121.
UNIDAD 9
• LE: Revista digital: “¿Qué es el TTIP?”. Págs. 148 y 149.
EO: Dialogamos. Actividades. Pág. 137.
EE: Actividad 1. Pág. 139; Comprueba cómo progresas. Actividades 8 y 10.
Pág. 151.

El tratamiento de estas propuestas han de implementarse de manera coordinada y planificada por el resto del profesorado de este nivel educativo, dándole un tratamiento transversal a estas competencias comunicativas. En este sentido el alumnado irá adquiriendo las siguientes habilidades y destrezas:
        Planificar: Elaborando y seleccionando las ideas que se van a transmitir adaptadas a la finalidad y la situación.
        Coherencia: Expresando ideas claras, comprensibles y completas, sin repeticiones ni datos irrelevantes, con una estructura y un sentido global.
        Cohesión: Utilizando el vocabulario con precisión.
        Adecuación: Adaptando el texto a la situación comunicativa y a la finalidad
        Creatividad: Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones
        Presentación (expresión escrita): Presentando los textos escritos con limpieza, letra clara, sin tachones y con márgenes.
        Fluidez (expresión oral): Expresándose oralmente con facilidad y espontaneidad. Demostrando agilidad mental en el discurso oral. Usando adecuadamente la pronunciación, el ritmo y la entonación
        Aspectos no lingüísticos (expresión oral): Usando un volumen adecuado al auditorio. Pronunciando claramente las palabras para que los demás puedan oír y distinguir el mensaje (articulación adecuada). Usando adecuadamente la gestualidad y mirada, en consonancia con el mensaje y el auditorio.
        Revisión: Reflexionando sobre las producciones realizadas. Realización de juicios críticos sobre sus propios escritos.




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